El mosquito del dengue ataca en las mañanas y es casero
En las investigaciones y observaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las diversas partes que ha atacado el mosquito del dengue, Aedes aegypti, se determinó que el vector actúa principalmente en las mañanas y se anida indistintamente en los interiores y los exteriores de los hogares.
La cartera de Estado advirtió que cualquier recipiente que pueda almacenar agua se convierte en un criadero de larvas y reproducción de mosquitos: llantas viejas, canales de agua lluvia, tanques, cisternas, floreros, botellas, inodoros sin tapa, entre otros.
El MSP indicó que son medidas efectivas en la lucha preventiva contra la enfermedad, el desechar, vaciar y limpiar diariamente todo lo que pueda almacenar agua.
Uno de los factores que más ha llamado la atención, informó la institución en un reporte este domingo, es que el trasmisor del dengue pica durante el día.
Por ello, en Guayaquil, que pertenece a la provincia con mayor casos de pacientes con dengue, este fin de semana se realizaron mingas de limpieza en la cooperativa 25 de Enero, Mz. A1 (Guasmo Norte); cooperativas Bucaram y 24 de Mayo, Av. Aurora Estrada, Av. 25 de Julio hasta el estero Mogollón, la 27 y la K, la 45 y la N, Ayacucho y la 17, Mirador del Barcelona y Mirador del Tarqui.
También, en la cooperativa Valle de los Geranios Mz. 60 (Vergeles), cooperativa Juan Montalvo Mz. 1747, cooperativa 4 de Octubre Mz. F (Mapasingue Oeste), sector Monte Lindo Mz. B-G-F (Monte Sinaí), Bastión Popular bloque 10A Mz. 1198.
Nuevamente la institución recordó que los síntomas de dengue clásico son fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares y dolor detrás de los ojos.
En caso de presentar estos síntomas, el MSP recomendó que se debe tomar abundante líquido y solamente paracetamol para bajar la fiebre.
Asimismo, sugirió evitar totalmente automedicarse con antiinflamatorios o antigripales, ya que estos medicamentos ocultan los síntomas pero no los curan, incrementando el riesgo de gravedad o muerte.
El ente recalcó que los síntomas de dengue grave son: sangrado por nariz, boca, orina o heces, dolor abdominal, síntomas de deshidratación, vómito frecuente, piel fría, manchas rojas en la piel y pérdida de la conciencia.
En ese caso (dengue grave) se debe hidratar al enfermo y llevarlo inmediatamente a la sala de emergencia del hospital más cercano a su residencia. Si desea conocer más sobre la enfermedad puede ingresar al portal www.msp.gob.ec.