El Mintel analiza el uso de la tecnología
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Fundación Telefónica (Movistar) anunciaron ayer que en julio presentarán un estudio que revelará los intereses de consumo de las tecnologías de la comunicación -Internet, televisión, videojuegos y celulares- en los jóvenes de entre 6 y 18 años en el Ecuador.
El titular del Mintel, Jaime Guerrero, indicó, en rueda de prensa efectuada en Guayaquil, que gracias a la inversión anual -en promedio $ 19 millones- que el Gobierno ha realizado para el equipamiento de laboratorios de computación en las escuelas fiscales se podrá conocer la forma como los jóvenes utilizan estas herramientas.
“Tenemos que ir puliendo el buen uso de la tecnología. Antes no podíamos preocuparnos de eso porque no había acceso a esas herramientas, pero ahora sí las hay”, mencionó el funcionario.
La empresa que se adjudicó el concurso público para desarrollar este análisis -que costará $ 629.000- fue la Fundación Telefónica. La vicepresidenta de la firma, Dagmar Thiel, explicó que el proyecto se ejecutará a través de encuestas a los alumnos de 1.900 escuelas y colegios de las provincias de Azuay, Imbabura, Galápagos, Guayas, Manabí, Orellana, Pichincha y Tungurahua, quienes responden desde las computadoras de su propio establecimiento de estudios.
Cada institución educativa decidirá los cursos o niveles que pueden participar en la investigación de consumo.
La funcionaria informó que, hasta el momento, cerca de 1.500 centros educativos han finalizado las encuestas, por lo que hizo un llamado a las escuelas restantes para que entreguen la información y tener los datos reales a nivel nacional.
Concluida la recopilación de datos se desarrollarán dos informes personalizados para mostrar, detalladamente, los resultados obtenidos.
Esta información se entrega de manera confidencial a cada centro educativo. A partir de este diagnóstico, la escuela o colegio decide cómo integrar esta información en su proyecto educativo con las familias y los escolares.
Thiel rescató que el Gobierno ecuatoriano es el primero en la región que emprende este tipo de proyectos de consumo para que se vuelva más eficiente el suministro de tecnología.