La cartera de Estado pedirá al Consejo Nacional de Competencias que examine la ineficiencia del servicio de alcantarillado
El MAE sancionará a Interagua por la tala de 6 hectáreas de manglar en el Estero Salado
El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció que iniciará acciones legales contra Interagua por su supuesta responsabilidad en el aumento de la contaminación en el Estero Salado y la tala de 6 hectáreas de manglar en Guayaquil.
Daniel Ortega, ministro del Ambiente, denunció -en el Enlace Ciudadano N° 466- que la concesionaria mantiene falencias en la cobertura de alcantarillado sanitario. El MAE cuantifica que 9 de cada 10 puntos observados a lo largo del Salado incumplen con la norma ambiental de descargas de coliformes fecales en el agua.
En promedio, indicó, se supera 80 veces los niveles establecidos en la normativa ambiental vigente. “Es una indolencia total”, comentó Ortega en referencia a la gestión del Municipio de Guayaquil. Las muestras para determinar los índices de contaminación se tomaron en las redes de alcantarillado pluvial y en el estuario.
Se detectó -continúa- que existen lugares en donde las aguas residuales son descargadas directamente en el brazo de mar, en canales y zanjas de la red pluvial. Uno de los casos más crónicos se da en el Estero La Rana -en el suroeste-, donde se supera 800 veces el nivel de contaminación.
Según las cifras que maneja la Cartera de Estado, existen más de 30.000 predios que no cuentan con redes de desfogue pluvial en el Suburbio Oeste, Isla Trinitaria y Guasmo. Además, en el sector de La Chala, existen 65.000 personas que viven sobre un alcantarillado defectuoso.
El secretario de Estado señaló que el Gobierno ha destinado, desde 2010, cerca de $ 143 millones para la recuperación del Estero Salado, pero “no ha sentido una corresponsabilidad de la administración (municipal) local”. “Ingresaremos una solicitud al Consejo Nacional de Competencias para que pueda examinar la ineficiencia del servicio prestado”.
Una nueva falta
El Ministro del Ramo también denunció que Interagua habría incurrido en delitos ambientales penados en el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por talar manglares “para realizar un nuevo establecimiento”.
El estatuto establece que la persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Se aplicará el máximo de la pena prevista cuando “como consecuencia de la invasión se causen daños graves a la biodiversidad y recursos naturales”.
El MAE informó que se han talado 6 hectáreas de manglar en el sector de El Salitral, cerca a Puerto Azul (Vía a la Costa), para la ejecución de una obra de Interagua. La Dirección Municipal de Medio Ambiente es responsable y se iniciará un sumario administrativo. Como consecuencia de los incumplimientos en El Salitral se han acumulado $ 536 mil en multas.
El MAE puntualizó que el Cabildo porteño ha incumplido la ley al auto-otorgarse licencias ambientales y permitir que Interagua tale manglares. Desde 2013, esta facultad del gobierno cantonal está restringida cuando se trata de obras ejecutadas y gestionadas directamente por el Municipio.
En aquel año, el MAE suspendió por dos meses la acreditación de la Alcaldía como Autoridad Ambiental de Aplicación. En ese tiempo se investigaron los permisos para las obras. Entonces, una vez concluidas las indagaciones, se estableció que la Alcaldía “no puede actuar como juez y parte de sus propias obras”, dijo Ortega.
El pasado mes, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) informó que el cantón posee 100% de red del servicio en el área de influencia del estero Salado.
Reconoció que hay 3.200 predios en la Isla Trinitaria (en el sur) que recién este año contarían con conexiones intradomiciliarias.
También reveló que hay 10.000 usuarios más (del Guasmo y la Trinitaria) que depositan las aguas al Salado, indirectamente, por filtración de pozo séptico. La obra, anunció la entidad, estaría lista para el próximo año. Adicionalmente, este año se iniciará la rehabilitación de 65.000 conexiones intradomiciliarias del Suburbio Oeste.
Última respuesta del Cabildo
Bolívar Coloma, director del Ambiente del Municipio de Guayaquil, en declaraciones dadas a este diario a inicios de este mes explicó que estaban pidiendo el catastro actualizado de las industrias que tienen influencia en los ramales. “Se busca, justamente, tomar acciones de intervención a las industrias en base a ese catastro”.
Coloma afirmó que ha participado en reuniones con Emapag e Interagua con el fin de facilitar información al MAE. Por otro lado, el Municipio de Guayaquil contrató el estudio para el diseño de un plan piloto para un proyecto de aireación en el estero, en la zona norte. El fin de la obra -que se construirá en 9 meses- es mejorar las condiciones del líquido.
Diario EL TELÉGRAFO ayer buscó la versión de la empresa Interagua ante las acusaciones del mal servicio y la tala, pero su vocera, Ilfn Florsheim, expresó que por el momento no responderá a las declaraciones del Ministro de Ambiente y que posteriormente se oficializará la postura de la entidad. Adelantó que ahora se recaban datos. (I)
Ministro Daniel Ortega visitó la zona
En el Huaylá arrojan aceite y combustible
Organizaciones ambientalistas de Machala y Puerto Bolívar (El Oro) vienen denunciando, por más de 12 años, la contaminación del estero salado Huaylá, cuya extensión es de 3.5 km y es considerado el más grande de la provincia. En sus riberas habitan más de 700 familias. Rocío Reinoso, coordinadora del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, denuncia que el ramal se encuentra afectado por el desfogue de las aguas servidas y otros vertederos, sin tratamiento.
La organización solicitó al Ministerio del Ambiente (MAE) una intervención inmediata para salvar el estero. Precisamente, Daniel Ortega, titular de la Cartera de Estado, recorrió las riberas y constató la contaminación.
El funcionario recordó que ha recibido denuncias sobre los daños. Aseguró que evaluará la afectación del ecosistema y se establecerán responsabilidades y sanciones para quienes han incumplido las normas. También se identificará quién debe asumir la remediación ambiental.
El Ministro solicitó la conformación de un equipo técnico para proceder a la intervención. “Alguien tiene que responder por afectar al ecosistema”. Ortega constató el desfogue de aguas negras con desechos orgánicos.
En las aguas, a la altura de Puerto Bolívar, se observan botellas plásticas, gasolina, aceite de motor fuera de borda, barcos abandonados, material de pesca y quintales de materia fecal. En el sitio los peces quedan atrapados en redes inservibles o se ven afectados por el hidrocarburo. El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, quien acompañó al Ministro en su visita, indicó que también han conocido denuncias de grupos ambientalistas sobre el estado del Huaylá y otros canales naturales de Machala. Para el legislador, el Municipio de Machala (cuyo alcalde es el socialcristiano Carlos Falquez Aguilar) -que tiene la competencia de dotar de servicio de alcantarillado a la ciudad- no está dando tratamiento sanitario a las aguas servidas, las cuales desembocan en los esteros. (I)