El Instituto de Higiene pide retirar cajas de Fruta Planta
El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez toma la iniciativa para poner freno a la venta y consumo en el país de las peligrosas pastillas de Fruta Planta. Su director, Marcelo Aguilar, dijo ayer que cualquier producto adelgazante, entre ellos la Reduce Weiht (en inglés), que contenga la sibutramina en su composición, está prohibido en el mercado.
Argumentó que las alteraciones cardiovasculares que produce su consumo fueron la causa para que la FDA Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos) prohíba su venta en el territorio de los Estados Unidos.
Otros países como Chile, Argentina, México, España y los de Europa ya vetaron la venta al público.
Aguilar añadió que quien comercialice en el país cápsulas, pastillas o jarabes con esa sustancia serán sancionados como lo determina la ley.
“Las Comisarías de Salud son las dependencias competentes para castigar a quienes infrinjan las normas”, relató. Estas van desde multas, cierre de locales, hasta la prisión de los propietarios.
El funcionario explicó que desde el año pasado está vigente una resolución que veta a unos 20 fármacos que contienen sibutramina. Estos son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipográs, Sibutramina, Sibutrim, Plenty, Sinhabit, Betagén, Atenix, Milical, Xonadil, Satón, Reductimax, Milical, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumín.
A ellos se agrega ahora la Fruta Planta y cualquier otro producto sintético o natural que a más de eso no tenga su registro sanitario.
El principal del Instituto de Higiene aseveró que dicha resolución fue notificada a todas las farmacias y boticas que funcionan en el país.
“Cualquier producto que tenga sibutramina debe ser retirado, mucho más estos productos que dicen ser naturales y que no tienen nuestra autorización para ser comercializados”, recalcó.
Aguilar expresó que en las próximas horas instará a las autoridades de salud para que procedan al retiro inmediato de la Fruta Planta, así como de similares que tengan como materia prima a ese principio activo peligroso para el corazón y el aparato digestivo.
El titular del organismo encargado de emitir los Registros Sanitarios a medicinas, alimentos y bebidas procesadas alertó a la población para que se fije en lo que va a consumir.
“La ciudadanía debe verificar en los productos que compra no solo la fecha de caducidad, sino también que tengan nuestro aval”, recalcó.
En el caso de los fármacos, precisa que la institución solo ha autorizado 1.800 para su comercialización.
No descartó que haya muchos más medicamentos en las calles y establecimientos cuya procedencia atribuye al contrabando.
“Las fronteras son muy permeables. Seguramente estas pastillas de Fruta Planta también ingresan ilegalmente al país”, puntualizó.
Aguilar manifestó que dentro de 15 días empezará una campaña para que los dueños de farmacias, boticas, tiendas, supermercados, comisariatos y despensas garanticen que sus productos poseen registro sanitario.
“La gente nos debe ayudar y notificar cuando encuentre en el mercado medicinas y otros insumos que carezcan de nuestra autorización”, replicó.
La próxima semana empezarán los controles en farmacias y negocios que ofrecen productos naturales.