El insanity, una nueva disciplina deportiva
Sebastián Heredia tenía la ilusión de bajar de peso, pero ningún ejercicio funcionaba, debido a su metabolismo.
Hasta que a través de un familiar se enteró de un deporte de alto rendimiento que mezcla métodos del karate, yoga, aeróbicos, entre otros.
Cuando investigó sobre el insanity workout se dio cuenta de que era ‘mucho’ y se animó a practicarlo.
“Decidí practicar este deporte porque no me funcionó trotar ni hacer dieta. Cuando me atreví a hacer insanity primero miraba fotos de antes para motivarme más. Adquirí el video por medio de una prima que vive en el extranjero. Este deporte me exigía constancia, dedicación y fuerza de voluntad. No fue fácil”, asegura Sebastián.
Sebastián comenzó a entrenar durante 45 minutos, de lunes a viernes, en sus ratos libres. Llegó a quemar -cuenta- entre 800 a 1.000 calorías, dependiendo de la intensidad.
Comenta que el insanity tiene ejercicios cardiovasculares, de resistencia, coordinación, subir y bajar de ritmo.
Por ese motivo, Heredia recomienda hacerlo acompañado de una dieta sana, comer relativamente bien, dormir 8 horas, tomar vitaminas c y omega 3.
“Soy un testimonio de que sí funciona”, asegura. Recuerda que antes pesaba 232 y logró bajar de peso.
Mezcla métodos de calentamientos de diferentes disciplinas. Según sus seguidores, mediante videos, se consiguen excelentes resultados. Lo recomendable es hacer rutinas de 45 a 60 minutos.
Lo que hace a insanity singular y diferente es la intensidad con la que se ejecutan los ejercicios.
El mentor de la actividad es Shaun Thompson. En 2009 combinó técnicas para fortalecer y tonificar los músculos en corto tiempo.
Esta técnica no solo sirve para transformar el cuerpo, también mejora la condición atlética.
Andrés Bermeo y Sol Garzón fueron los primeros instructores del Ecuador en obtener el certificado y en abrir las puertas de TAGA Insanity, en Cumbayá, según la página Vida Activa de deportes, nutrición y salud.
Andrés Bermeo buscaba nuevas formas de entrenamiento, algo que le permitiera tener cambios drásticos para estar sano, estar ‘fit’ y mejorar el rendimiento físico.
Practicantes
“El insanity es lo máximo”, opinan Yohan Ganchozo y Stratos Lambos junto con el entrenador Walter Brown.
Hace más de un año empezaron a practicar este deporte de lunes a domingo, por las mañanas. El objetivo de ellos era “sudar y sudar”.
Advierten que son ejercicios bastante exigentes, yaque se ejecuta la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo posible y el descanso entre series es muy escaso. Se trabajan todos los músculos.
Walter Brown, entrenador de Ganchozo y Stratos, asegura que esta disciplina no es apta para todo tipo de personas.
“Lo importante es dominar las técnicas de los ejercicios para evitar lesiones. Las rutinas que realizo con ellos es para quemar unas 1.000 calorías en una hora y trabajar no solo con el cuerpo, a pesar de que es un deporte que no necesita de materiales adicionales. En mi caso, trato de incluir algo diferente, pasando dos días, con pesas o máquinas”.
Dieta sana
Brown explica que la mayoría de los clientes llegan interesados en practicar insanity, pero en la valoración se dan cuenta de que no tienen las condiciones para disfrutarlas y aprovecharlas, debido a la mala alimentación que acostumbran llevar. Incluso hay algunos que admiten no tener la fuerza de voluntad para ser constantes.
El entrenador recomienda que cualquier persona -sin importar la edad- antes de empezar una disciplina, debe contar con una guía de nutrición específica que le permita alcanzar las metas que se proponga (ya sea bajar de peso, mantenerlo o aumentarlo).
En el caso de Yohan y Stratos la meta de ellos era definir y mantener el peso.
La parte más importante que les dio en la dieta -recuerda- era eliminar las gaseosas, refrescos y jugos (incluidos los naturales).
Además, los panes, pasteles, confitería y, en general, todo tipo de dulces.
“Es importante balancear proteínas, carbohidratos y grasas para promover el óptimo nivel de azúcar en la sangre, con la finalidad de estar en óptimas condiciones y poder rendir al máximo en cada rutina”, según Walter Brown. (F)