El Hospital Abel Gilbert aumentará el 60% del personal
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció varios cambios sobre la jornada laboral y recursos humanos en el hospital Abel Gilbert, también denominado Guayaquil, como parte de las medidas para mejorar el servicio en el nosocomio.
La prolongación del horario de consulta externa a 12 horas, el incremento de personal y de la carga horaria, y la evaluación de las áreas administrativas y médicas son, entre otras, las acciones que se implementarán en los próximos días.
El titular de esta cartera de Estado, David Chiriboga, mantuvo reuniones con Jeannette Sánchez y Richard Espinoza, ministros de Desarrollo Social y de Relaciones Laborales, respectivamente, para estudiar la aplicación de las nuevas disposiciones.
Las autoridades prevén un aumento del recurso humano del Hospital Guayaquil de entre el 50 y 60%. Actualmente, entre el personal de planta y de emergencia hay 1.037 especialistas.
Mejora de espacio físico
Chiriboga informó que al momento existen 20 consultorios en las inmediaciones del hospital móvil (ubicado en el área de estacionamiento del Guayaquil) y que en los próximos días se ubicarán 4 espacios similares más.
Con respecto a las quejas ciudadanas sobre la falta de medicina y el polvo que levanta el trabajo de los obreros que actualmente intervienen en la refacción de la infraestructura de la unidad de salud más grande del suburbio, Chiriboga aseguró que se están tomando los correctivos del caso.
Las obras se realizan tanto en consulta externa como en el área de emergencia.
“Es un tanto complicado implementar los cambios sobre la marcha para evitar la paralización del servicio, pero las incomodidades temporales son para tener un servicio de calidad”, manifestó Chiriboga.
En la entrada principal del nosocomio se repartían mascarillas para evitar la inhalación de polvo. Algunas de estas venían con un protector para el resto del rostro.
Se anunció también la contratación de 6 bodegas móviles con medicamentos para mitigar la falta de estos insumos.
Además, se estudia la posibilidad de extender los convenios con clínicas privadas para derivar algunos pacientes y evitar la congestión de la atención en consulta externa y emergencia.
Con el mejoramiento del espacio físico, Chiriboga estimó que se podrá atender hasta un 40% más de pacientes, cuya demanda diaria actual es de 1.600.
Reformas laborales
Se prevé una reestructuración de los procesos administrativos así como una evaluación del trabajo que se cumple al interior del hospital Guayaquil.
El Ministro de Relaciones Laborales no descartó que existan despidos luego de que concluyan las investigaciones sobre el rendimiento del personal.
“Detectamos dos problemas, primero que algunos trabajaban solo la mitad del tiempo asignado”, aseguró Espinoza. También se admitió la falta de profesionales médicos y otros.
Se realizará el respectivo seguimiento al cumplimiento de la nueva jornada laboral para afinar la distribución de los horarios de atención en todas las especialidades médicas.
“El personal recibirá una capacitación adicional para que amplíen las herramientas en el buen trato al usuario”, afirmó Espinoza.
La Ministra de Desarrollo Social indicó que los cambios aplicados no serán los únicos y que gradualmente se optimizará el servicio.
Sobre la remuneración laboral, se informó que el personal podrá llegar a ganar hasta más de 2.000 dólares por cumplir la jornada de 12 horas en consulta externa y emergencia.