El lenguaje popular del guayaquileño
El ‘habla guayaca’ tiene su rasgo
Jonathan Cuje, estudiante de la UPS
-Qué hubo ‘loco’, préstame una ‘quina’. -La falla mi ‘llave’, ando sin billete. En el ‘camello’ aún no me pagan. Quizá ha escuchado este tipo de lenguaje al caminar por las calles de Guayaquil o en las conversaciones de los amigos.
Algunas palabras como ‘bacán’, ‘vacilar’ o ‘pescuezuda’ forman parte de las expresiones que hacen único al guayaco.
Estas frases singulares y muy especiales requieren mantener una relación de diálogo con un grupo social para comprenderlas y reconocerlas. Lamentablemente algunas palabras caen en lo vulgar y es lo que se debe evitar.
Para la docente Paola Cruz, estas jergas nacieron a partir del mismo lenguaje, cuando se toman términos familiares para convertirlas en palabras secretas.
“El hampa hizo que renazca este tipo de jergas porque requiere un lenguaje poco común”. Uno de los primeros investigadores que se interesó por este vocabulario fue Justino Cornejo, quien se dedicó a los estudios lingüísticos y gramaticales. Fue en 1953, cuando estuvo preso, que dedicó tiempo a escribir -entre otras cosas- el Diccionario del hampa guayaquileña, en el que se encuentran palabras que ahora se dicen en las calles. (I)