El precio es mucho más económico y menor el tiempo de adaptación
El guayaquileño que imprime prótesis en 3D
En Ecuador parecería utópico acceder fácilmente a una prótesis que sea tanto funcional como estética, pero gracias a la iniciativa de jóvenes audaces que con empeño adaptaron y ensamblaron impresoras 3D en el país, esto es una realidad.
Geovanni Padilla Mora, ingeniero electrónico y telecomunicaciones, es pionero en fabricar prótesis en impresoras 3D. El objetivo es que sean más económicas, con diseños mejorados, fáciles de obtener y en el menor tiempo posible.
“Me motivé al comparar el costo elevado de una prótesis normal con el de una en 3D. Al hacerlas su precio varía mucho y eso hace que más personas puedan adquirirlas”, comenta Padilla, guayaquileño de 29 años.
Las primeras prótesis fabricadas fueron entregadas a un adulto de 37 años que nació con una anormalidad en sus dedos de la mano izquierda y sin su mano derecha, y a una niña de 2 años en similares condiciones.
En el proceso de confección utiliza diferentes tipos de plásticos, lo que permite diseñar a la medida del paciente, además de darle la libertad de escoger el color. No utiliza componentes electrónicos, sino un diseño mecánico y un ensamblaje a través de cuerdas especiales para que el paciente pueda mover los dedos y manipular objetos.
El precio varía según las exigencias del paciente, pero son hasta 40 veces más baratas que las tradicionales. Más livianas y resistentes. El tiempo de adaptación a la prótesis se reduce de manera considerable.
A lo largo de 18 meses ha realizado con éxito la medición, diseño, confección, ensamblaje, prueba y entrega de varias prótesis, lo que generó la idea de continuar con la impresión de extremidades superiores. Luego se desarrollarán extremidades inferiores y se crearán prótesis implantables que reemplacen rótulas, mandíbulas y huesos. (I)
Son mucho más fáciles de obtener
El objetivo es posicionar al país como fabricante
No descarto la posibilidad de que instituciones públicas o privadas se unan a esta iniciativa porque aunque son prótesis económicas hay personas que no pueden costearlas”, dice Padilla. Quienes deseen adquirir una prótesis de impresión 3D o sumarse a este proyecto pueden contactarse al correo [email protected]
Ecuador fue el segundo país en Sudamérica en entregar una prótesis fabricada en una impresora 3D. (I)