Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Patricia Giler / Editora wed de radio CRE

“El gran público emigró a las redes sociales”

“El gran público emigró a las redes sociales”
12 de abril de 2015 - 00:00 - Ricardo Flores Martínez, Estudiante de la FACSO

Patricia Giler Guerrero es la encargada de la página Web de Radio CRE, una emisora deportiva fundada el 1 de septiembre de 1940 y que estuvo dirigida por muchos años por el exalcalde de Guayaquil Rafael Guerrero Valenzuela, quien precisamente fue el impulsor de la página Web de la emisora. Giler da cuenta de la evolución y modernidad en los medios digitales en el siglo XXI.

Cuando en 1993 salió al aire la primera ‘estación de radio’ por internet, ¿en qué repercutió en las radios tradicionales?

Sí hubo repercusión e incluso inicialmente atemorizó a las radios tradicionales por la llegada del internet. Sin embargo, después se fortaleció en todos los aspectos noticiosos. El objetivo fue expandir el audio a muchos sitios en donde de la forma tradicional era imposible llegar. Debemos tener en cuenta que la globalización nos pone inmersos a los medios de comunicación.

Con el impacto que tiene la señal en todas partes del mundo, ¿se hizo posible brindar un servicio popular para los migrantes ecuatorianos?

Por supuesto, lo vivimos a diario en la emisora, es por eso que los compatriotas fuera del país dicen que  que la  CRE es la radio de los migrantes en el Ecuador. Nuestra ventaja es que tenemos señal nacional, por ende nuestros oyentes que viven en el extranjero son de Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Portoviejo  y de otras ciudades del país. Para ellos es como si estuvieran en casa.

En 1998 Rafael Guerrero lanzó el primer portal  noticioso del Ecuador. ¿Qué han hecho para estar a la vanguardia de los medios digitales?

La vanguardia en la CRE en estos 74 años de vida es la credibilidad, que es  su principal instrumento, y, por ejemplo, en el caso del internet, es sustancial, puesto que si tú lees una noticia falsa  vas a terminar de aburrir al público, sea esta de política, deporte e incluso en espectáculo.

¿Existe preferencia de escuchar radios por internet en comparación a las emisoras tradicionales?

En primer lugar en muchos lugares de trabajo se tiene prohibido tener radio, pero en cambio se tiene computadoras, eso ofrece la facilidad de poder escuchar cualquier emisora nacional e incluso de fuera del país.

¿Qué significado tienen los medios digitales en la actualidad?

Significa inmediatez. Los medios digitales aunque no están aún al alcance de todos, sí tienen un gran público. Ya no existe diferencia social entre las personas que tienen acceso a una computadora con internet.

Ahora, a través de programas del Gobierno Nacional, de los municipios o de empresas privadas se les da acceso al mundo digital a todo ciudadano. Es más fácil que este beneficio llegue a muchas personas.El gran público emigró a la redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas para un periodista que se relaciona con  toda esa información?

Lo más significativo es que el periodista puede trabajar en donde se encuentre, es decir  en su casa, oficina, de viaje; normalmente hemos sido ‘esclavos’ de nuestro trabajo, pero con esto ahora no se desengancha de la información. Sin embargo, existen desventajas, como pasar mucho tiempo en una computadora, por lo tanto tener una vida sedentaria y no hacer más periodismo en calle.

¿Cree que los medios digitales han avanzado o se han estancado?

Se ha evolucionado mucho. Pero debo recalcar que este avance debe ir de la mano con la educación integral. Tenemos una generación que nació con esta tecnología. Sin embargo, no nos instruimos como en Europa, Inglaterra, Italia o Francia, en donde contabilizan el porcentaje de aprendizaje o de audiencia de un programa a través del internet. Pero igual existe un gran avance.  

En una era digital en donde hay mucha comunicación, ¿será posible que desaparezca la radio, prensa escrita o televisión?

No lo creo, sinceramente; los medios tradicionales, sean estos radio, prensa o televisión, también te dan facilidades al igual que la puedes encontrar en una computadora portátil. Hay un universo para todos los gustos,  además la tecnología si bien ha abarcado a muchas naciones, tampoco ha sido en su totalidad. Todavía existen zonas rurales sin acceso a las tecnologías y es muy común ver usar la radio a pilas.

¿De qué forma se engancha a ese público de todas las edades a  la página online de la radio?

CRE está en constante evolución, es  una empresa que ha hecho radio siempre en deportes y noticias.
Fue la primera emisora con página digital en 1998. Fue  la primera que trasmitió un mundial, la primera en hacer radio-novelas, y en muchos aspectos. Estar atento a los cambios nos ha permitido tener un público joven y adulto.

¿Que tipo de enseñanza se le proporciona a los estudiantes que realizan sus pasantías en esta emisora?

Las enseñanzas que adquieren son 3: la primera es llenar el vacío de las cosas básicas de la  escuela, porque existen errores gramaticales y ortográficos.

La segunda es que entienda que el mayor patrimonio que tiene un comunicador es su credibilidad, es decir que no quede un vacío de esa noticia. Y por último, que conozcan las exigencias que tiene el ser un buen periodista. Que debe estar bien informado en todo momento. Y que eso es un requisito básico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media