El Golfo de Guayaquil, un escenario para el turismo
La revisión de las embarcaciones que hacen traslados a visitantes por vía fluvial es una de las primeras acciones que se realizan como parte del proyecto ‘Turismo en el Golfo de Guayaquil’.
La iniciativa, anunciada en días pasados por la cartera de Turismo, tiene como objetivo explotar los atractivos naturales con los que cuenta la región Costa.
Patricio Tamariz, coordinador de la zona 5 de la cartera de Turismo, explicó que nunca se ha visto al río como una vía para fomentar la actividad. La gestión estatal busca precisamente eso: crear diversos productos para los distintos amantes de los viajes.
La propuesta consiste, de forma inicial, en la creación de un recorrido por 12 puntos (circuitos), cuyo eje central es el traslado por vía acuática. El plan, según la entidad, se implementará en el lapso de dos años (2015-2017), con una inversión de $ 23,5 millones.
Las proyecciones señalan que así se generará empleo para cerca de 150.000 personas.
Según la Coordinación Zonal 5, los circuitos planteados son una introducción, pues posteriormente se irán complementando más puntos. “En el 2017 vamos a tener un muelle por la Atarazana y por los patios de la Prefectura del Guayas”, adelantó Tamariz.
Actualmente están promoviendo la adecuación de las embarcaciones para que cumplan con los requisitos de transportación y puedan estar operativas. Así se busca que puedan contar con todas las seguridades (chalecos, boyas, radios...), con un adecuado sistema de comercialización y buena atención a los usuarios.
De la misma manera se realizan estudios de logística para determinar dónde tienen que ir ubicados espacios como los muelles y la localización de puntos estratégicos de seguridad y auxilio en los 12 circuitos anunciados. Una de las primeras conexiones por el río que se podrán hacer es la ruta Guayaquil-Durán, es decir, desde el Yacht Club del Malecón 2000 hasta la Estación de Ferrocarriles de Durán.
Según Tamariz, en 2013 el país recibió 1’365.000 turistas “y esperamos 1,5 millones en 2014. La costa no se puede quedar atrás”.