´El fútbol ecuatoriano mejoró por un proceso
Hace 30 años en el fútbol ecuatoriano no había un ciclo de preparación de los jóvenes que deseaban ser futbolistas. Esa limitante impidió, en muchas ocasiones, clasificar a mundiales o tener buenas participaciones en la Copa América.
Fue con el profesor yugoslavo Dusan Draskovic que la mentalidad de los jugadores cambia y se da un giro de 180 grados. Con su conducción se pudo apreciar un cambio y el comienzo de una nueva estrategia que en unos años empezó a dar resultados con la aparición de grandes jugadores.
Para el exfutbolista seleccionado del Ecuador, Eduardo el “Tanque” Hurtado, en esa época se empezó a definir conceptos de un fútbol mucho más agresivo.
El fútbol del país ha ido cada vez mejorando y de seguir manteniendo los procesos de largos periodos con los entrenadores se mantendrá la competitividad.
Dusan Draskovic impuso hace años fuertes reglamentos para poder sacar el carácter de los jugadores con disciplina. El fútbol de hace tres décadas era más técnico e impreciso, había grandes jugadores que se destacaban por su rendimiento, pero que no eran tan conocidos porque no salían del país; otros países nos veían un poco inferiores por las diferentes estrellas que poseían. Ahora todo ha cambiado, los directores técnicos son más estrictos, les exigen que no malgasten su cuerpo en fiestas o en vicios, ya que desean que los cazatalentos se los lleven a otros países.
Para Hurtado tenemos una selección muy bien formada, jugadores que se destacan fuera y dentro del país, que se rigen a los reglamentos de sus clubes. El nivel futbolístico de Ecuador ha crecido, ya es reconocido a nivel internacional.
Desde la clasificación del mundial 2002, las cosas cambiaron para los futbolistas ecuatorianos. (I)
Liga de Quito hizo que el país gane protagonismo
El club Liga de Quito con sus logros internacionales generó un gran respeto en toda Sudamérica y el mundo, por su participación en el torneo mundial de clubes en donde quedó en segundo lugar en 2008. Sin embargo, dice Hurtado, el protagonismo inició con la clasificación al Mundial de 2002. También se deben considerar las participaciones de los clubes en las copas internacionales. “Los procesos dan resultados, somos segundos en las eliminatorias al mundial de 2018”. (I)