Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen tres niveles: el nuevo, el intermedio y el avanzado

El férreo entrenamiento del crossbox

El beneficio que tiene el entrenamiento es muy cardiovascular, ya que no desarrolla ejercicios olímpicos.
El beneficio que tiene el entrenamiento es muy cardiovascular, ya que no desarrolla ejercicios olímpicos.
Cortesía UCSG
11 de junio de 2016 - 00:00 - Luis Tirira. Estudiante de la UCSG

En todo lugar del mundo siempre existirán los sitios para ejercitarse. La importancia de estar bien no solo está relacionado con lo físico, sino también con lo médico. Por ello el ejercicio jamás pasará de moda.

Por esas razones los entrenadores siempre están a la vanguardia de las labores físicas, para así brindar a los usuarios apasionados por estas actividades las más reciente gamas de ejercicios para mantenerse en forma.

Felipe Maldonado, guayaquileño de nacimiento, es un gran deportista. Su abuelo fue el fundador de la liga infantil de béisbol. Felipe es el dueño de la marca Crossbox y ahora tiene dos locales, uno en Miraflores y otro en la Alborada. “Crossbox es un entrenamiento que nosotros creamos y que ya está registrado en el IEPI. La marca Crossbox es un sistema de entrenamiento que mezcla boxeo con ejercicios funcionales. Es una marca que nadie puede usar sin mi autorización”.

El coach que hizo posible mezclar ejercicios funcionales con boxeo comentó que toda su vida creció en un ambiente deportivo. Fue seleccionado de Ecuador en la liga de béisbol, pero por una lesión articular en la cadera tuvo que dejar ese deporte. Ya como adulto comenzó a notar los problemas de esta lesión. Una vez retirado del béisbol empezó a practicar boxeo, en el cual el impacto era mucho menor en las piernas. No tenía que correr, no tenía que saltar, por ello empezó a boxear a los 20 años. Eso llenó ese espacio deportivo que requería luego de abandonarel béisbol.

Con 23 años empezó a dar clases de preparación física a domicilio para amigos. Ellos a la vez lo recomendaban con otras personas. A través de esto notó que la enseñanza era algo que le gustaba y que -además- lo hacía muy bien. Así fue formando su gimnasio, que lo abrió en Puerto Azul. “En el primer mes tuvimos 40 alumnos, luego de eso tuve la oportunidad de alquilar un local más grande en la misma ciudadela. El primer día tuvimos casi 50 alumnos, tuve que dividirlos en dos, fue bastante la acogida”.

Pensar que el crossfit y el crossbox son lo mismo es un error. El crossfit es un entrenamiento de ejercicios variados de alta intensidad y corta duración que emplea diferentes tipos de ejercicios. Utiliza levantamiento olímpico y ejercicios cardiovasculares. “La diferencia es que nosotros mezclamos lo funcional con el boxeo, utilizamos peso, pero no hacemos levantamiento olímpico, acá tenemos golpes en los sacos que en crossfit nunca los vas hacer. El concepto es muy parecido, pero los ejercicios no”.

Buen entrenamiento

Un estudiante nuevo que nunca haya hecho algo parecido no puede hacer crossbox sin pasar por un proceso. Primero, hacer una rutina para nuevos. “Se trata de ejercicios básicos y sencillos que el estudiante puede realizar y que son actividades funcionales. No hay golpes, no hay peso, solo ejercicios primarios.

El principiante realiza una semana o dos ejercicios de rutina para que el cuerpo se adapte. Todo depende de las instrucciones del entrenador y de cuánto resista el nuevo alumno. Luego pasa a ejercitarse con algo conocido como fighters wod, que es un entrenamiento fuerte, pero que no tiene golpes. Así inician los principiantes”.

Maldonado realizó en mayo pasado una competencia entre los dos locales que tiene. Está planificando hacer tres competencias al año e invitar a gimnasios que hagan lo mismo. Al consultarle si la marca Crossbox se encuentra en otros países, respondió que sí, pero sin la autorización ni el aval de él. “Estamos trabajando en hacer respetar y valer el hecho de que fuimos los primeros en abrir la marca. Hay personas que quieren hacer esto grande, pero no pueden porque no tienen el permiso. La idea es hacer de este deporte algo grande y que se expanda a otros países, pero que sea con mi autorización. “Ahora trabajamos para que se haga crossbox bajo mi aval porque ninguno que utiliza la marca la tiene registrada, simplemente la usan y se inventan los ejercicios y la metodología”.

Cuando Maldonado se dio cuenta de que el entrenamiento se volvió comercial tuvo que patentar la actividad y la calificó como una mezcla de entrenamiento funcional, llamado crossbox. En la actualidad está trabajando en una página web, cuyo lanzamiento se hará en las próximas semanas. El objetivo principal es que el entrenamiento gane adeptos en toda la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media