El estero salado está en etapa de reforestación
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del proyecto estatal Guayaquil Ecológico, reforesta dos hectáreas en los ramales Mogollón y Cobina.
En total, se sembraron 2.700 plántulas de Rhizophora Mangle (conocido como mangle rojo), que tiene una acción purificadora que ayudará a descontaminar el agua y propiciará la recuperación del ecosistema.
En el estero Mogollón, ubicado en la Cooperativa Héroes del 41, se reforestaron 60 hectáreas. El terreno fue preparado con maquinaria pesada con la finalidad de dejarlo apto para sembrar las plántulas.
Mientras que en el estero Cobina, localizado en el sector Proletarios con Tierra (Guasmo Sur), se cubrió un área de siembra más amplia por la existencia de playones con mejor calidad de suelo. En este lugar se reforestaron 1,40 hectáreas.
El objetivo de la actividad es recuperar el ecosistema del manglar que rodea al citado brazo de mar y formar barreras naturales para mejorar la calidad de vida de los moradores.
Asimismo, funcionarios de esta cartera de Estado socializaron con los habitantes la importancia de cuidar el estero Salado. Aproximadamente, 400 familias habitan en los alrededores de las áreas intervenidas.
Dirigentes del sector, que destacaron el trabajo realizado por el ente estatal, se comprometieron a fomentar la conservación de las áreas reforestadas en esa parte del cantón.