Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónica a pie

El espíritu de Shakespeare ronda por la Feria del Libro

El espíritu de Shakespeare ronda por la Feria del Libro
-

El olor del papel film y libros nuevos se percibe al ingresar a los salones B y C del Centro de Convenciones Simón Bolívar. Hasta ayer, los técnicos, con cierto aire frenético, realizaban los últimos arreglos de las instalaciones eléctricas de los estands o terminaban de montar las paredes de los cubículos.

En el gran recinto se sentía, entre los expositores que colocaban sus estantes y productos, la ansiedad propia del día previo a un acontecimiento de magnitud. Hoy será la segunda vez que la urbe se convierta en la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL). La entrada costará $ 2 y esta vez el encuentro, que empieza a las 09:30 y termina a las 21:00, durará 5 días (uno más que el año anterior). También se cambió la ubicación.

El año anterior, la feria se realizó en el Salón de Los Presidentes del mismo Centro de Convenciones, pero el espacio fue estrecho, apenas para los 25.000 visitantes que llegaron al lugar. En el encuentro que empieza hoy participarán 8 autores provenientes de Argentina, México, Perú y Colombia, y 48 nacionales de diferentes géneros literarios, entre ellos, María Fernanda Heredia, Jorge Dávila, Abdón Ubidia e Iván Egüez.

El Comité de Contenidos del encuentro, conformado por Miguel Muñoz, Claudia Noboa, Tatiana Landín y liderado por Cecilia Ansaldo, tiene como uno de los invitados especiales el Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee. Con él, y los demás escritores, se planificaron varios conversatorios, lanzamientos de obras, mesas de debate y firma de autógrafos en sus textos.

También participarán 7 librerías, 6 editoriales, 7 universidades e instituciones educativas y 7 entidades culturales que venderán sus textos a precios asequibles.

Según Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, se ha dedicado el encuentro literario a los autores británicos William Shakespeare y Roald Dahl. El primero cumple 400 años de nacimiento (Stratford-upon-Avon, Inglaterra, 26 de abril de 1564 / 3 de mayo de 1616) y el segundo, el primer centenario de su muerte (Cardiff, Gales, 13 de septiembre de 1916 / Oxford, 23 de noviembre de 1990).

Por ese motivo, la Embajada británica -recordemos que alrededor del mundo se han preparado eventos culturales bajo la campaña ‘Shakespeare Lives’- participará en esta Feria Internacional del Libro con algunas actividades en honor a los dos grandes autores de Gran Bretaña.

En una plataforma que terminó de instalar ayer el personal de Expoplaza, que lleva el título de ‘Ágora de Shakespeare’, 9 actores nacionales leerán y darán vida, durante los 5 días del evento, a los personajes de varias obras de ‘El bardo’ como era conocido Shakespeare. Algunas de las obras escogidas son Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia, entre otras.

Además, habrá varios concursos para los asistentes, como el de novela corta ‘Miguel Donoso Pareja’ que otorgará el premio de $ 10.000 al primer lugar; la ruleta literaria ‘La iguana que lee’, con preguntas sobre obras de Shakespeare, Roald Dahl, literatura ecuatoriana y literatura universal, el concurso de cómics e ilustración basado en las obras de Dahl y Julio Verne, y la competencia intercolegial de teatro llamada ‘Escenas Shakespeareanas’, actividad orientada a los alumnos de secundaria que asistan en la mañana.

Mientras tanto, al fondo del salón C está ubicada ‘Dahlandia’, un espacio dedicado a los niños, donde, además de pintar y jugar, podrán escuchar las lecturas de cuentos en voz alta, en un ambiente que representa un huerto.

Asimismo, recorrerán varias estaciones basadas en las obras de Dahl: Charlie y la Fábrica de Chocolates, Matilda, Los Gremlins y El gigante bonachón. Al finalizar la visita se les entregará un carné de lector.

En el espacio dedicado al cine, se proyecta actualmente el filme ‘El buen amigo gigante’, que es como se tradujo el título de ‘El gigante bonachón’ para algunos países de Latinoamérica y se basa justamente en esta obra infantil.

Baquerizo, quien se inclina por las novelas policíacas, explica que la intención de crear una zona especialmente dedicada a los niños, es lograr que se enganchen con cualquier género literario, que amen los libros.

“Puede que no sea el evento más rentable -añade-, pero el Municipio ayuda con varias gestiones para realizar la feria. Además, a los que no leemos mucho, estos eventos nos motivan y nos ayudan a escoger alguna línea literaria”.

Retomando un tono más serio -en medio del ruido de las herramientas y de los trabajadores-, Baquerizo agrega que hay gran expectativa, casi una entera seguridad, en el sentido de que este evento literario tendrá más asistencia y acogida que el año anterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media