Los ídolos deportivos no han estado ajenos a escándalos
El dopaje atenta contra la esencia deportiva
Por Jonatan Delgado y Paola Gómez Behr, estudiantes de Comunicación de la UEES Guayaquil
El deportista es una persona que por afición practica una disciplina deportiva. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el deporte es la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
Pero ¿qué pasa cuando el competidor realiza actos que le dan ventaja sobre sus oponentes?
El dopaje, también conocido como doping, dice la RAE: es la “administración de sustancias estimulantes para potenciar el rendimiento del organismo con fines competitivos”.
No es una nueva tendencia, se cree que comenzó hace muchos años, incluso antes de Cristo, cuando se utilizaban hierbas para realizar infusiones que brindaran mayor resistencia a los individuos para sus labores diarias. En el caso de los atletas de Grecia, para obtener mayores beneficios en competencias y calmar dolores.
Los ídolos deportivos no son ajenos al dopaje. Transcurría el minuto 60 del partido Argentina-Grecia del Mundial USA del 94. Maradona recibe un pase directo de Chamot y define con su zurda inmortal el que sería su último gol en los mundiales de fútbol. En el siguiente partido, contra Nigeria, el ‘d10s’ del fútbol es convocado para someterse a las pruebas de control antidoping, las que luego de dar positivo por consumo de efedrina, lo alejarían de las canchas por 15 meses.
Aquellos deportistas que se valen de la ingesta de estos productos energizantes para lograr un objetivo atlético, no solo que ponen en riesgo su salud, sino que además dejan de lado el sentido de la competencia ética y leal. Sin duda alguna, realizar actividades físicas bajo la influencia de métodos artificiales, los ubica en posición de ventaja frente a los demás competidores. Por eso las instituciones a cargo del desarrollo deportivo alrededor del mundo han implementado reglamentaciones estrictas en lo que a respecta a la prohibición de sustancias que pudieran considerarse dentro de los rangos del doping.
Un control riguroso
Desde hace muchos años el dopaje en los deportistas ha sido controlado por organismos internacionales tales como el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y la Organización Antidopaje Nacional. Estas instituciones fueron creadas por movimientos deportivos y gobiernos alrededor del mundo para que brindasen seguridad en el deporte.
El Comité Olímpico Internacional fue fundado en 1894 en París. Tiene entre sus consignas regulares la celebración de los juegos olímpicos. Ellos le dan soporte a las organizaciones olímpicas que son miembros, como Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, España; entre otros 200 países. El COI ayuda de manera empeñosa la promoción de los valores olímpicos, entre los cuales se pueden encontrar: el soporte de las diferentes etnias que participan en el deporte mundial, la educación, el juego limpio y la eliminación de violencia; la coordinación y elaboración de competencias en los distintos países; la promoción de la paz y la igualdad de género; el liderazgo y la lucha en contra del dopaje en el deporte; y la protección de la salud de los deportistas. Además en un esfuerzo adicional para promover el progreso adecuado del deporte, la Agencia Mundial antidopaje fue creada en 1999 para brindar apoyo científico, educación y desarrollo de capacidades antidopaje, a través del cumplimiento del código mundial. Su misión principal es velar por atletas y competidores en un ambiente sin dopaje. Su página web www.wada_ama.org brinda información a los deportistas, especialistas, doctores, entrenadores y todas las personas que quieran estar enteradas sobre el dopaje, qué sustancias son o no permitidas, y cómo actuar en caso de enfermedades, etc.
La actualización de esta guía es anual, ya que, según Janette Emén, médico oficial de Control de Dopaje Internacional y representante del COE, cada año los controles antidopaje son mejores y surgen nuevas técnicas de revelación, por lo que sus representantes tratan de dar una lista detallada de qué es permitido consumir.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías cada vez son más rigurosas y efectivas las pruebas que se realizan para descubrir los metabolitos, que son fracciones que se encuentran en las muestras de orina y de sangre, acota Emén. En las competencias olímpicas incluso se construye el registro conocido como pasaporte biológico, en el que las muestras de sangre con estudios periódicos de cada deportista se almacenan. De esta manera fue que luego de 10 años de haber ganado la competencia y gracias a los testimonios de atletas cercanos, se descubrió que Lance Armstrong, el famoso ciclista del Tour de Francia, había concursado con la ayuda del doping. Antes de cada prueba, Armstrong usó gotas salinas para bajar los niveles de glóbulos rojos. (I)