Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 14 de Abril de 1994 el país fue condecorado por cumplir las metas de la cumbre mundial de la infancia

El Día Nacional del Yodo se celebró en Guayaquil

-

El 14 de abril de 1994, Ecuador fue condecorado por la Unicef- OPS/OMS por haber cumplido con las metas de la Cumbre Mundial de la Infancia, como es la yodación de la sal.

El Estado ecuatoriano determinó en 1968 de manera obligatoria que la sal de consumo humano debe cumplir con los niveles de yodo recomendados por organismos internacionales. A partir de ahí se constituyó el programa nacional de control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).

El programa de yodación de la sal es exitoso en Ecuador debido al cumplimiento de la adición de yodo por las empresas productoras de sal de mesa. El yodo es un elemento químico que se lo encuentra mayoritariamente en el océano, especialmente en las algas marinas.

En días pasados, Ecuasal, a través de su marca Cris-Sal, realizó una actividad por el Día Nacional del Yodo, con el objetivo de aportar a la comunidad con un mensaje de concienciación.

En esta fecha representativa recorrió las principales ‘huecas’ de la ciudad de Guayaquil, tales como Cevichería Pepe 3, El Café de Tere, Corozo, entre otras. Llegó donde los comensales, dueños de restaurantes, transeúntes, etc., con la premisa de que el consumo adecuado y moderado de sal yodada en nuestra dieta diaria es necesario para nuestra salud.

La sal es uno de los ingredientes básicos de la mesa ecuatoriana.  

Desde el 14 de abril de 2007, mediante Acuerdo Ministerial, se declaró el Día Nacional del Yodo como una manera de concienciar y recordar a toda la población sobre la necesidad de consumir sal yodada para garantizar el normal funcionamiento de la glándula tiroides, evitar la patología tiroidea y fomentar un normal crecimiento y desarrollo físico y mental de niños y niñas. (I)

La sal yodada se consume en 98% de hogares

Gracias al control del yodo se redujeron  los índices de personas enfermas de bocio en el país, según el Ministerio de Salud. El sistema de vigilancia epidemiológica incluye la recolección de muestras de sal de los hogares de los niños y niñas de segundo a séptimo grado de educación básica.

La evaluación entre 2005 y 2008 indica que en el 98% de los hogares se consume sal yodada. En tanto que entre 2009 y 2012 la muestra reveló que en estos años ha aumentado a 99%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media