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El corte de cabello es un arte urbano

El corte de cabello es un arte urbano
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Xiomara Banda, estudiante de periodismo de la Universidad Laica

Jóvenes y adultos esperan horas para ser atendidos por los ‘artistas de la tijera’. Son los peluqueros urbanos o ‘barber shop’ (así reza en las paredes de sus locales).

La peluquería Barber Shop Latinos, como toda barbería urbana, está rayada con aerosoles y en ella se escucha reggaetón, hip hop y salsa. El local está en Portete, entre la 24 y la 25.

Juan Gaibor, alias ‘Chino’, se encarga de hacer los diseños en el cabello. Él comenta que al principio era difícil, pero ahora lo puede hacer con los ojos cerrados. Allí acuden más de 30 personas por día. “Lo más difícil que hice fue la cara de Bob Marley”. El corte normal cuesta $ 3  y los diseños pueden costar hasta $ 20. Los estilos más comunes son los tribales (tatuajes simbólicos), logos de marcas de zapatos y las rayas.

Barber Shop Old School es otra peluquería. Está en Gómez Rendón y la 25. En sus paredes también se destacan afiches.

Jaime Coello, peluquero profesional, es conocido por tener como clientes a futbolistas, cantantes y gente de televisión. “Aquí viene la gente a la que le gusta lucir y llevar un look muy loco”. Entre el viernes y el sábado atiende a 60 personas, en el lapso de 12:00 a  23:00.

Coello tiene claro que la higiene es fundamental en su trabajo, así que utiliza  desinfectantes americanos, que también los promociona. “Los pantalones amplios, tatuajes y estos dibujos en la cabeza eran mal vistos años atrás, pero en la actualidad la gente los acepta en toda clase social, porque esto no lo trae solo el cantante rapero, sino el futbolista del momento. Los jóvenes y los padres de familia lo saben. Lo toman diferente”.

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