Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El congestionamiento no disminuye en el sur

El congestionamiento no disminuye en el sur
27 de febrero de 2013 - 00:00

Los cambios implementados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para desviar las rutas de los buses urbanos que salieron de la 25 de Julio, por la operación de la Troncal 2 de la Metrovía, todavía no solucionan la congestión en el sur de la ciudad.

En la ciudadela Las Acacias, por ejemplo, la afluencia de vehículos pesados, que antes era inusual, mantiene colapsadas sus avenidas. La calle Los Ríos, entre Arturo Serrano y Josefina Barba, presenta mayor problema, pues los desvíos realizados por la Comisión de Tránsito convergen en ese sector.

Ver infografía ampliada

 

Gabriel Chiquito, subjefe de la Unidad de Control del Transporte Público de la CTE, explicó que 22 líneas han cambiado su ruta habitual desde el pasado 16 de febrero.  

La mitad de esas líneas es desviada desde la Ernesto Albán hacia el oeste, mientras que el resto circula por calles del este. “La mayor prioridad fue despejar la García Moreno para evitar conflicto con las ambulancias que llegan hacia el área de emergencias del hospital”, aseguró Chiquito.

En un recorrido realizado por este diario se constató que el tránsito por la calle antes mencionada disminuyó, aunque aún pasan buses por el lugar. Solamente ha reducido el tráfico en la calle García Moreno, atrás del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo, en la Ernesto Albán se congestiona a la altura de Tulcán, por donde circula el transporte urbano que se dirige desde y hacia el centro de la urbe. Los moradores de la ciudadela Huancavilca, ubicada atrás del mencionado nosocomio, han realizado observaciones por la presencia de buses por su sector.

Parte del problema, según se observó, son los buses que no cumplen las disposiciones de la CTE y circulan por otras calles del lugar. Por ejemplo, desde la García Moreno se desvían por la Remigio Crespo en vez de hacerlo por la Lucía Porres.

El vecino Freddy Medina, quien habita en la ciudadela Huancavilca   hace tres décadas, denunció que la tranquilidad del barrio es  afectada por  el ruido que generan los automotores. “Son calles estrechas que no están diseñadas para este tipo de vehículos y será el Cabildo el que,  finalmente, deberá asumir la responsabilidad por el buen estado del pavimento”, indicó.

En cambio, en la ciudadela Las Acacias, donde antes solo circulaban tres líneas (90, 129, 131), los conductores se quejan de la lentitud del tráfico en la calle Los Ríos.
Para ampliar las alternativas de salida de los vehículos, la institución del tránsito dispuso que la calle Arturo Serrano, que hace tiempo es unidireccional -de oeste a este-, sea doble vía, nuevamente, desde la semana pasada.

El usuario del servicio José Matute señaló que ahora debe salir con media hora de anticipación para no llegar tarde a su trabajo. “Mi rutina incluye, obligatoriamente, bajar por Los Ríos”.

Sobre las dificultades presentadas, Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE,  admitió que no existen muchas opciones en las ciudadelas del sur para desviar el transporte urbano, razón por la cual se presentan congestionamientos en determinados puntos. “El problema de las calles es que son estrechas y muchos de los buses son grandes... Mientras tengamos la competencia en la ciudad, haremos lo necesario para solucionar los problemas de tráfico”.

Hasta el momento, el Municipio de Guayaquil  ha intervenido en la solución del problema originado por la Metrovía. Lo que ha repetido el alcalde Jaime Nebot en sus intervenciones es que, a través de la Empresa Municipal de Tránsito, asumirá esas competencias a partir del segundo semestre de este año.

Contenido externo patrocinado