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Modificaciones se pueden hacer en cualquier troncal, explica representante

El cambio en rutas de la Metrovía afecta a pasajeros

Los pasajeros abarrotan las unidades de la ruta de Metroexpress en los días que no hay el recorrido express. Foto:  William Orellana / El Telégrafo.
Los pasajeros abarrotan las unidades de la ruta de Metroexpress en los días que no hay el recorrido express. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
01 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los cambios de recorridos del servicio de transporte masivo Metrovía provocan quejas en los usuarios.

Los viajeros de la Troncal 2 (Metroexpress) se mostraron molestos, porque desde el pasado sábado fue eliminada la “ruta express” que cubría las paradas Mall del Sur, Parroquia Bolívar, Iglesia La Victoria, Plaza del Centenario y el Colegio Aguirre Abad.

En la parada Mall del Sur fue colocado un letrero en el que reza: “No hay servicio express”.

Rubén González, vecino de La Sopeña, se quejó de que son recurrentes las modificaciones y no son notificadas. “Todo ha sido inesperado como la eliminación de las taquillas para cancelar el pasaje”.

Por ese motivo, las aglomeraciones se volvieron repetitivas en las 29 estaciones de la troncal. Gabriel Cevallos, residente de Sauces, expresó que esa situación se repite desde que se retiró el servicio express los domingos. “Las unidades demoran en llegar”.

Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía, justificó que previo a las disposiciones se entregaron hojas volantes y se colocaron rótulos en las estaciones para que se informe.

Las modificaciones se ejecutaron, agregó, tras un estudio sobre el flujo de pasajeros durante los fines de semana. “Son pocos quienes usan la ruta express”.

Actualmente, en la parada Mall del Sur se integran las rutas de La Playita, Unión de Bananeros y la línea 76. La afluencia de personas, en las horas pico, se complicó más con las modificaciones.

Carlos Lara, vecino del Guasmo Sur, la semana pasada tuvo que esperar 40 minutos para tomar un bus que lo trasladara a La Playita. “Deberían aumentar el número de unidades”, dijo molesto.

La situación es similar en la parada de la Caja del Seguro (en el centro), donde los pasajeros deben aguardar  hasta una hora por los articulados de la Metroquil.

Por ser una estación amplia (900 m2 aproximadamente), los usuarios   forman 8 filas para ingresar a las unidades.

En la Metrovía se movilizan alrededor de 500.000 pasajeros a diario, lo que equivale a una recaudación de $ 125.000.

Más modificaciones

La Fundación Metrovía informó que  realiza un estudio para implementar una ruta que solo avance desde la terminal Guasmo hasta el centro para descongestionar el recorrido.

Otro cambio que ha dejado inconformes a los ciudadanos es el que se registró en el sector San Eduardo, donde se retiró la ruta alimentadora.

Desde el pasado 15 de noviembre, la fundación optó por unificar dos rutas que cubrían la vía a la Costa y San Eduardo.

Para James Casteline, gerente de Operaciones de la Metrovía, el 48% de la ruta de San Eduardo que pasaba por los túneles del sector y la avenida Barcelona era poco utilizada.

Sin embargo, sí había demanda cuando el recorrido avanzaba por las calles Portete, Assad Bucaram y Gómez Rendón. “Este fue el tramo que se sumó a la ruta de la vía a la Costa”, detalló.

Para Gladys Suárez, moradora de la manzana 640 de San Eduardo, la medida obliga a los moradores del sector a caminar hasta la avenida Barcelona por un bus urbano que los transporte hasta algún punto o una parada de la Metrovía, lo que implica un doble gasto en el pasaje ($ 0,50).

En el lugar funciona el complejo deportivo Carlos Pérez Perasso, donde,  también, hay una escuela de fútbol. Los moradores de la zona cuestionaron que el consorcio Metrobastión, que opera en el sector, no haya considerado esa demanda de usuarios.

De su lado, la fundación informó que todas las rutas están sujetas a modificaciones por el flujo y demanda de pasajeros.

La fundación proyecta completar 7 rutas troncales (actualmente funcionan 3)  Para ello, requeriría una flota de 1.000 unidades (hoy existen 405 vehículos).

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