El cambio de las rutas de buses complica a vecinos del Suburbio
En el Suburbio Oeste, la 70 y la 98 son dos de las 26 líneas de transporte que modificaron sus recorridos y salieron de la avenida de las Américas para que circulen de forma exclusiva las unidades de la Troncal 2 de la Metrovía.
La disposición ha generado inconformidad en los vecinos del sector, a tal punto que ayer se convocó a una audiencia en la Defensoría del Pueblo de Guayas en la que usuarios pidieron que se restituya el recorrido.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso, hace cerca de un mes, que la 98 -que antes llegaba a la Terminal Terrestre- solo avanzara hasta la ciudadela Kennedy. Al igual que la 70, que ahora transita por la Francisco de Orellana.
Los usuarios de la 98 rechazan la nueva disposición, puesto que ahora deben tomar dos carros para llegar al norte, cuando antes usaban uno. En los buses, para evitar quejas y confusiones, se observan letreros en los que rezan que ya no avanzan hasta la Terminal Terrestre.
La antigua ruta de esta línea era, desde la estación en la 24 y la P, Piñas, Suscal, Assad Bucaram, Capitán Nájera, Carchi, Fortunato Safadi, Av. del Periodista, Francisco de Orellana, Guillermo Pareja Rolando, Agustín Freire, Antonio Parra Velasco y Terminal Terrestre.
El recorrido, dispuesto por la CTE, es el mismo hasta Carchi. Pero después sigue por la ciudadela Bolivariana, Av. Kennedy, Víctor Emilio Estrada, Urdesa y retorna al Suburbio (por la Av. del Periodista).
Carmen Riofrío, habitante de la 24 y la P, que usaba la 98 para llegar al norte, ahora paga un pasaje adicional (en bus o Metrovía) para llegar hasta la Benjamín Rosales. Ella ahora avanza hasta la Av. Quito y toma un carro que la traslada hasta la terminal. “Pero pierdo tiempo y dinero porque salgo de una línea y tomo otra”.
En cambio, los usuarios de la línea 70, que parte de la 19 y la K, y llega a la Terminal Terrestre, se quejan porque ahora esta ruta, en lugar de transitar por la Av. de las Américas, se desvía por la Francisco de Orellana.
El problema, según los ciudadanos, es que el colectivo da más vueltas para llegar de un punto a otro y, además, quienes van a la Av. de las Américas se quedan lejos.
Germán Rivadeneira, socio de la cooperativa de la 70, precisa que la nueva ruta representa pérdidas a ambas partes. “Resulta perjudicial a choferes y usuarios. Los ciudadanos tienen que tomar más carros y nosotros damos menos vueltas al día, porque nos demoramos más”.
Entre los habitantes de la 19 y la K se comenta que la línea 70 ampliará el recorrido hasta Monte Sinaí; pero los conductores prefirieron no hacer comentarios del tema.
Al respecto, Luis Lalama, prefecto jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, no descarta diálogos con los choferes para perfeccionar las rutas implementadas. No obstante, puntualiza que la primera instancia encargada es el Departamento de Transporte Público de la entidad.
Manuel de Jesús Yagual Panchana, representante del Plan Piloto (agrupación que presentó la queja ante la Defensoría del Pueblo), asegura que se reunieron firmas de apoyo para conseguir dejar sin efecto la actual ruta.
La intención de este colectivo,que agrupa a 36 cooperativas del Suburbio, es que se restituya el anterior recorrido de la línea 98.
A la audiencia, que se realizaría en la tarde, después del cierre de esta edición, se solicitó la comparecencia de Jesús Yagual, representante de la entidad demandante, y del director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano.