Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El electrodoméstico deja de calentar cuando se retira la olla

El cambio a cocina de inducción representará ahorro en las familias (Infografía)

El cambio a cocina de inducción representará ahorro en las familias (Infografía)
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Kevin Chalco, Rebeca Aguilar, Samantha Alegría y Carlos Castillo, alumnos de periodismo de la UPS

El Ministerio de Industrias y Productividad, entre las iniciativas estatales para el cambio de la matriz energética, propuso sustituir a nivel residencial el uso de gas licuado de petróleo (GLP) por electricidad. Para lograrlo, más de 3 millones de cocinas que utilizan el combustible serán reemplazadas por electrodomésticos con tecnología de inducción electromagnética.

El nuevo plan pretende reducir la demanda del GLP, ya que representa una inversión, por subsidios, de hasta $ 715 millones anuales.

Víctor Larco, académico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), comprobó en un análisis técnico que existe menor eficiencia energética en la cocina a gas en comparación con la de inducción. La primera tiene 52,87% y la segunda, 89,19%.

“En la cocina a gas casi la mitad de energía se pierde en calentar el aire circundante y la parrilla solo aprovecha la mitad de energía para calentar los alimentos. En cambio, la tecnología de inducción aprovecha la energía suministrada a través del tomacorriente y permite transferir casi la totalidad de calor a los alimentos”, explicó Larco.

El estudio revela que la nueva tecnología es 38,9% más rápida. Por ejemplo, hervir un galón de agua  toma 15,4 minutos, mientras que con la otra demora 21,4 minutos.

Otra característica de la moderna estufa, de acuerdo con el especialista, es que el consumo de energía y la producción de calor se generan únicamente cuando el sensor -situado debajo de la base vitrocerámica- detecta la olla; si es retirada, automáticamente el electrodoméstico deja de calentar.

Las cacerolas adecuadas deben tener una base plana de metal ferromagnético, especial para el funcionamiento de esa tecnología. “De manera casera podemos comprobar que una olla cumple con esa especificación tomando un imán. Si se adhiere con relativa fuerza a la base de la olla, es ferromagnético y servirá en las cocinas de inducción. Si es de otro material no funcionará”.

Según una proyección del estudio académico, si en 2015 una familia (de 4 a 5 personas) prepara tres comidas diarias y consume mensualmente 1,23 cilindros de gas, eso le representaría un gasto de $ 3,69 (con el subsidio actual y si lo solicita a domicilio). En cambio, el cambiarse a la tecnología de inducción le representaría un costo de $ 3,72 al mes en la planilla de energía eléctrica (incluido el subsidio que aportaría el Estado).

Sin embargo, en 2016 el gasto mensual de una familia promedio que desee mantener el uso del GLP sería de $ 16,05, debido a que se eliminaría el subsidio del gas; mientras que el costo por utilizar la cocina de inducción se mantendría en $ 3,72, es decir, representaría un ahorro de $ 12,33 mensuales o $ 147,96 al año. “Este indicador económico demuestra que la estrategia aplicada por el Gobierno Nacional, al motivar el cambio de gas a tecnología de inducción, es acertada”, concluyó Larco en su análisis.

Respecto a la investigación técnica realizada en laboratorios de la UPS, sede Guayaquil, el director de carrera de Ingeniería Electrónica, Víctor Huilcapi, destacó la importancia de la tecnología para efectuar este tipo de experimento técnico. “La universidad cuenta con equipos de avanzada tecnología: analizadores de energía, cámaras termográficas, controladores y sensores de temperatura, instrumentación electrónica virtual, entre otros equipos, los cuales están al servicio de los docentes, investigadores y estudiantes”.

Para el estudio se empleó el Ensayo de Rendimiento de Quemadores, el cual está descrito en la Norma INEN 2259 ‘Artefactos de uso doméstico para cocinar, que utilizan combustibles gaseosos’ y el Ensayo de Medición de la Eficiencia Energética descrito en el Reglamento Técnico INEN 101 llamado ‘Artefactos electrodomésticos para cocción por inducción’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media