El concejo cantonal aprobó en primer debate una rebaja de multas
El Cabildo solo tiene competencia de revisión vehicular en el norte
La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) solo tiene competencia para realizar la revisión y matriculación vehicular en las instalaciones ubicadas detrás de la terminal Río Daule, en el norte de la ciudad, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Mientras que el espacio ubicado en la avenida 25 de Julio, destinado para el transporte público y pesado, será usado de manera provisional por la entidad municipal.
En un documento remitido por la CTE se explica que las dependencias del norte fueron entregadas en su totalidad al Cabildo para que inicie operaciones desde el 23 de junio pasado.
Sin embargo, las instalaciones ubicadas en la avenida 25 de Julio (vía Puerto Marítimo) se mantienen “para actividades propias de la CTE y no de revisión y matriculación vehicular”, reza en el comunicado.
En la tarde de ayer, la entidad puntualizó que el terreno del sur pertenece a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y que el lote estaba en comodato.
Para no interrumpir la atención a la ciudadanía, la Autoridad Portuaria coordinará con la CTE para que la Agencia de Tránsito Municipal use el lugar de manera temporal.
El titular de la ATM, Andrés Roche, había solicitado una aclaración sobre este particular desde la noche del jueves debido a que se había previsto iniciar la matriculación del transporte público en agosto, según un calendario referido públicamente.
El cronograma municipal contempla que en 5 semanas se revisarán los dígitos 0 y 1 y los vehículos nuevos de transportación pública o pesada; en septiembre, los dígitos 2, 3 y 4; en octubre, 5, 6 y 7; y en noviembre, los 8 y 9. En diciembre se revisarán los vehículos rezagados “que no atendieron los meses anteriores”, dijo Roche.
A través de su cuenta de Twitter (@andresroche), el funcionario aseguró que el espacio ubicado en la Avenida 25 de Julio -usado anteriormente por la CTE para matriculación del transporte público y pesado- formó parte de los acuerdos alcanzados entre la ATM y el Gobierno central.
Incluso, como incentivo, la ATM prevé que a los propietarios de vehículos que pagaron matrícula no se les cobre una multa.
En el marco de este ofrecimiento, el Concejo Cantonal aprobó en primer debate una rebaja de multas para aquellas personas que no acudan a la revisión técnica en la fecha que les corresponde.
Según Roche, ya están acondicionados por la concesionaria SGS los espacios que están en la terminal Río Daule, Avenida 25 de Julio y en el km 10,5 de la vía a Daule.
En la terminal Río Daule, por ejemplo, el personal de SGS continuó ayer recibiendo instrucciones para operar los dispositivos que se encargarán de la revisión y matriculación vehicular. Además, se retiraban las últimas estructuras que utilizaba la CTE.