El buen estado de bustos históricos, parte del ayer
Actualmente el Municipio de Guayaquil impulsa la construcción de varios monumentos, entre ellos la “Escultura del mono”, que está en el centro de la urbe.
Pero en ese y otros sectores de la ciudad existen bustos que no han sido restaurados o repuestos, luego de que han sido sustraídos por delincuentes o que se han deteriorado.
A lo largo de la Avenida San Jorge o del Periodista, en el tramo entre Plaza Dañín y avenida Kennedy, cuatro bustos fueron sustraídos en abril pasado. Tres meses después, la Policía continúa investigando el robo.
Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC), ha enviado varios comunicados a la entidad edilicia expresando su preocupación, no obstante el Cabildo no ha tomado la decisión de reponerlos.
Esteban Delgado de la Cuadra, director regional del INPC, indicó que el ente, tras enterarse de los robos, está esperando la respuesta del Municipio.
Pero el problema no sólo es el robo, sino “la falta de acciones planificadas para dar mantenimiento a los monumentos”, acota el director regional del INPC.
En este sentido, indica que “existen bustos que están en medio de árboles”, lo que “no permite su visibilidad”.
Ejemplo de lo anterior son las figuras de Eduardo Arosemena Gómez -en la Av. San Jorge-, cuya visibilidad es obstaculizada por una valla publicitaria; y la de Francisco Urvina Jado (nombre que reza en una placa de 9 de Octubre y Machala), escultura que no se puede apreciar porque un árbol lo impide.
Frente a esta situación, de la Cuadra exhortó al Cabildo “a dar mantenimiento o que se los reubique en sitios representativos de la urbe”. Como ejemplo, propone “que los bustos de la Av. del Periodista sean trasladados hasta una plaza en el parque de la Kennedy”.
El INPC propone que la municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, emprenda un “programa de difusión de nuestro patrimonio”, porque la ciudadanía desconoce el valor de los monumentos.
César Carranza, taxista, no se había percatado del robo de los bustos ni conoce quiénes eran esos personajes. “Por aquí paso muchas veces al día -Av. San Jorge- y no había visto esos monumentos”, expresó.
Además, Carranza aseguró desconocer quiénes fueron Manuel de J. Calle, José Abel Castillo y Mariano Moreno. “A lo mejor fueron personas importantes, pero no sé en qué”, acotó.
De la Cuadra manifestó que es deber del Municipio “rescatar, conservar y difundir” los bienes patrimoniales, porque “generan orgullo y sentido de pertenencia”.
María Erazo, que acude todas las tardes al parque de la Kennedy, lamenta el robo de los bustos, “es gente que desconoce su valor... le hacen un grave daño a la ciudad”, “sólo buscan ganar dinero porque funden el bronce y el cobre”.
Para evitar nuevos robos, José Miranda, que vive por el sector, recomendó que “los bustos sean elaborados de otro material, como el granito o mármol”.