El balonmano gana adeptos entre los jóvenes del norte
El objetivo de este deporte —en el que participan 7 jugadores po equipo— es marcar un gol con la mano. La reglas difieren de las del fútbol que conocemos. Un partido consta de 2 tiempos de 30 minutos cada uno. La actividad tiene similitudes con los juegos de la antigua Roma, porque existe una lucha cuerpo a cuerpo y se requiere de mucha resistencia.
Holger Nielsen, atleta danés creó este deporte. Esta modalidad ganó seguidores, en especial en Europa. El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros (m) de largo por 20 m de ancho, dividido en 2 partes.
En Ecuador el balonmano es un deporte que está adquiriendo mayor relevancia, tanto así que compite incluso en encuentros internacionales, como selección y con los clubes.
David Rebutti Delgado, de 17 años, e integrante de la selección de balonmano, cuenta que su afición por este deporte comenzó hace 2 años cuando se dio cuenta de que es divertido y tiene sus exigencias. Le gustó tanto que dejó de lado el ciclismo. “Gracias a este deporte he conocido Paraguay y Bolivia”, comentó.
Andrea Melissa Háblich, también de 17 años, ocupa la posición de lateral y armadora. Es la capitana de un equipo femenino. “Este deporte se lo debe tomar en serio y solo así se puede llegar lejos”.
Víctor Josué Buñay, quien participo en el Panamericano en Bolivia con la selección del Ecuador, fue considerado el mejor portero en el torneo. Recibió un trofeo por parte de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) de Alemania, gracias a su habilidad y técnica. “Sufrí una lección en el último partido, me disloque el hombro, me lo acomodaron y volví a tapar”.
El director técnico, Raúl Herrera, quien tiene 10 años practicando y estudiando sobre este deporte olímpico, dice estar dispuesto a darle la mano a los jóvenes que deseen aprender la disciplina.
Para él es importante que las autoridades que impulsan el deporte de competencia le brinden apoyo a esta actividad. “Se necesitan canchas para entrenar e impulsar juegos barriales. (I)