Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MUNICIPIO ES EL REsPONSABLE DE MANTENER EN BUEN ESTADO LA VIALIDAD DEL CANTÓN, SEGÚN EL COOTAD

El bacheo no llega al noroeste de Guayaquil

Los vecinos de la entrada a La Florida, en el noroeste de la ciudad, denuncian que lleva 7 meses la vía principal dañada. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los vecinos de la entrada a La Florida, en el noroeste de la ciudad, denuncian que lleva 7 meses la vía principal dañada. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde la Vía Perimetral se observa que en el noroeste de Guayaquil están las calles más deterioradas del cantón.   

En la subida a La Florida, en el kilómetro 26 de la avenida de alta velocidad, buses y autos particulares deben detener obligadamente la marcha.

En ese sitio hay aberturas, cuyas  profundidades y extensiones se incrementan con el transcurrir de los días.

El vecino Kléber Decimovilla expresa que los dos carriles del acceso están dañados hace 7 meses. “Cuando comenzaron las lluvias”, recuerda.

Un equipo de EL TELÉGRAFO verificó a inicios del año que el bache era solo una grieta. Pero ayer observó que hasta los buses tienen dificultades para cruzar. El daño afecta a dos carriles.

A eso se suma el permanente deterioro por las pozas que se forman en el sitio. El líquido proviene de las aguas sucias que los residentes arrojan en las calles, porque no están conectados al sistema de alcantarillado.

“Hemos rellenado para mejorar la vía, pero no sirve de mucho. El Municipio de Guayaquil todavía no viene a reparar el daño”, se queja el morador José Alvarado.

En el mismo noroeste de la urbe, en la Cooperativa Pancho Jácome, se encuentra otra de las vías destruidas: la Domingo Arévalo.

En el sitio hay desniveles que se formaron -dicen los vecinos- luego de que se hicieron arreglos en el alcantarillado. “Dejaron la calle dañada”, señala el ciudadano Teófilo Villamar.

Ese camino inclinado los moradores tuvieron que rellenarlo con cascajo. “Hace 3 meses algunos funcionarios vinieron para hacer fotos, pero no la reparan”.

De la misma manera, en Mirtus e Higuerillas (La Florida) hay una intersección dañada que afecta a dos calles.

En ese sitio existen lagunas de aguas sucias, las cuales se originan por la fuga de una alcantarilla colapsada.

Los ciudadanos que pasan por el sitio deben taparse la nariz por los insoportables hedores.

El transeúnte Vicente Bazán cuenta que hace 15 días existe el problema. “El líquido estancado y el paso de los buses han desgastado más el pavimento”.

En el cruce de las avenidas principales de La Florida y Gallegos Lara también hay partes destrozadas.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es responsabilidad del Municipio de Guayaquil “planificar, construir y mantener la vialidad urbana”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media