250 personas compiten con sus trabajos por el trofeo Reina Quil
El arte de tatuadores de 18 países engalana el Palacio de Cristal
No es la primera vez que el artista colombiano Jacobo Ángel visita el país, pero sí fue la primera ocasión en donde observa que un evento para tatuadores, en su primera edición, convoca a múltiples y reconocidos exponentes.
Jacobo -nombre artístico- es parte de los principales invitados al Tattoo Fest -patrocinado por la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil- que se desarrolla en el Palacio de Cristal hasta mañana. Aunque nació en Colombia, su madre es ecuatoriana y no había venido al puerto principal desde que tenía 11 años.
Con su personificación de ‘El Ángel de la Muerte’ no pasa desapercibido para los cientos de amantes de los tatuajes y piercings que llegaron hasta el malecón Simón Bolívar. Artículos de cuero negro, unos objetos que simulan los huesos de alas y un par de zancos completan la imagen que usa desde que era adolescente.
“Lo principal es sentirse cómodo”, acotó Jacobo. “Nunca hay que hacerse un tatuaje por simple novelería, hay que sentirse identificado con el arte que va sobre nuestra piel”.
En total, 18 países están representados en los estands colocados en el Palacio de Cristal, comentó Rafael Arteaga, coordinador del Tattoo Fest. La iniciativa de organizar el evento tuvo como base exponer la importancia de la bioseguridad cuando alguien decide plasmar un dibujo sobre la dermis. En Guayaquil, aseguró, el tatuaje está en auge, “pero se está descuidando la acepsia”.
Los mejores exponentes de Colombia, China, Ecuador, Uruguay, Venezuela, entre otros países, mostraban sus habilidades en los visitantes que se animaron a algún dibujo de sirenas, calaveras, cruces, entre otros elementos. “Incluso Paul Booth -denominado por la revista Rolling Stone como ‘El nuevo rey de los tatuajes del rock’- no llegó como divo, sino que estará trabajando con su arte”.
El uruguayo Víctor Portugal -quien también dicta seminarios sobre el oficio- comentó que detrás de los trabajos también existe un capital industrial que realiza investigaciones para mejorar técnicas y artefactos para tatuar.
Nuevos tipos de agujas, pigmentos con compuestos biodegradables, son parte de las novedades. Portugal admitió que es una labor costosa por lo que “un tatuador barato no da las mejores garantías para la salud, es muy importante saber a quién acudimos”.
Por su parte, Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo, habló con los organizadores del Tattoo Fest para que forme parte de la agenda cultural de la ciudad, en los siguientes años.
Si bien las artes de quienes se dedican a este oficio no son apreciadas por todos, Gallardo enfatizó que existen esfuerzos por “convertirnos en una metrópoli inclusiva, donde todos puedan mostrar lo que hacen para vivir y ser felices”.
El valor de la entrada es de $ 10 por cada día del evento. Entre las principales atracciones está el Duelo de Tatuadores donde los 250 artistas presentes competirán por el trofeo Reina Quil. Además, se desarrollará el certamen Miss Ink Tattoo Internacional, donde bellas mujeres, nacionales y extranjeras, mostrarán sus dibujos y disfraces.
En las noches habrá espectáculos de suspensiones corporales con luces, piroctecnia y fuegos artificiales. (I)