El apnea es un deporte de riesgos que gana seguidores
Es una actividad relativamente nueva y de riesgo. La palabra apnea proviene del griego ‘apneus’, que significa ‘ausencia de respiración’.
En Ecuador es promovida por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desde 2003. El objetivo es mantener el mayor tiempo posible la respiración debajo del agua.
En la Piscina Olímpica de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), en José Mascote y Hurtado, a las 06:30 comienza la rutina de los practicantes.
Para algunos, el apnea está relacionado con la enfermedad del sueño, pero la disciplina es llamada así porque se contiene la respiración el mayor tiempo posible.
Escolástico Reyes Pérez, entrenador cubano-ecuatoriano, es Máster en Ciencias del Deporte y dirigió en 3 ocasiones la Selección Nacional de Apnea en Cuba en los años 1995-2002.
Llegó a Ecuador en 2003 al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación de Deportes Subacuáticos (Fedasub) con el objetivo de introducir esta disciplina en el país. A partir de 2012 se encargó de la Selección Nacional de Apneístas.
Desde 2003 hasta 2005 surge en el país el núcleo fundamental de apneístas que se destacó en el extranjero demostrando excelente rendimiento.
Katty Macías igualó 2 récords mundiales, Alfredo Rosado fue medallista a nivel mundial, además de Gilda Rivadeneira, Freddy Toledo (+), Verónica Maruri, entre otros.
Reyes dice que la apnea se puede practicar en piscina o en el mar. La apnea en piscina tiene diferentes modalidades: estática, el individuo toma aire y se sumerge en el agua el mayor tiempo posible. Dinámica, el deportista se desplaza bajo el agua la mayor distancia posible, sin volver a respirar; y, apnea de desplazamiento con aleta, similar a la apnea dinámica pero la distancia alcanzada por el deportista es mayor porque usa monoaleta.
Entre las modalidades del apnea en mar, Escolástico Reyes menciona el ‘Jump Blue’. Este consiste en la inmersión de la persona a una profundidad de 10 metros donde se encuentra un cuadrado de 15 m2. El deportista recorre por el perímetro del cuadrado, cuando siente la necesidad de respirar engancha el testigo en la cuerda y emerge nuevamente a la superficie. El ganador es quien recorre la mayor distancia.
Para Reyes, lo primordial es la seguridad del deportista ya que pertenece a la categoría de los deportes extremos o deportes de riesgo. Organismos como la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) buscan la máxima seguridad en cada evento. Como en todo deporte requiere entrenamiento adecuado y excelente estado físico.