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El Gobierno descontará el sueldo de vigilantes si la urbe no asume

“El Alcalde reclama autonomía, pero a la carta, como puertos y aeropuertos”

“El Alcalde reclama autonomía, pero a la carta, como puertos y aeropuertos”
10 de octubre de 2014 - 00:00

La lista de obras que el Gobierno central ha realizado en Guayaquil es larga y por ello el Presidente de la República detalló que ha sido el Gobierno que más ha trabajado por la urbe. Las declaraciones las hizo durante el festejo que organizó ayer la Gobernación del Guayas en la explanada del Centro Cívico.

“En 20 años la partidocracia no hizo un solo colegio ni un hospital”, señaló el presidente Rafael Correa en su discurso. Además, criticó el manejo desordenado al conceder permisos para urbanizaciones, pues esto ha caotizado ciertas vías de la urbe. “Es una irresponsabilidad dar tantos permisos para urbanizaciones sin una vía adecuada”, detalló. Por eso, una de las propuestas es la construcción de un puente que ayude a descongestionar el sector que une a la ciudad con Samborondón y Daule.

“Hemos querido contribuir sin que nos competa, por eso construimos una vía de 10 carriles (en Samanes). La idea era que se una a un puente. Solo el estudio costó cerca de $ 1 millón y en total costaría $ 140 millones. Cuando prácticamente todo estaba listo, los alcaldes de Daule, Samborondón y Guayaquil dijeron que ellos hacían el puente”, recalcó.

Correa no critica que los burgomaestres quieran realizar la obra vial, porque está dentro de sus competencias, sino que quieran hacer otros puentes y además que el Gobierno construya el que había propuesto. “Con arrogancia quieren que construyamos el puente adicional. Quisimos ayudar cuando no había puente, pero ahora nosotros no gastaremos en ello”, aclaró y destacó que no se puede dar el lujo de tener tantos puentes que cuestan millones de dólares, que equivalen a 30 unidades educativas del milenio.

Este tema ha sido producto de discrepancias entre el Municipio y El Gobierno, pero no es el único. Las competencias también han generado diferencias. El Jefe de Estado aclaró que el Alcalde de Guayaquil quiere escoger las competencias, puesto que pretende manejar el puerto de Guayaquil cuando no le compete y no acepta el manejo de tránsito que sí es parte de sus funciones. “La autonomía a la carta socialcristiana”, dijo el Mandatario. Además, afirmó que la pugna no es con el Gobierno sino entre el Alcalde y el Estado de derecho, porque lo que se busca es institucionalizar el país.

Recordó que todas las leyes indican que el tránsito es competencia de los municipios y una muestra es que de los 7 municipios tipo A que tenían hasta mayo de 2013 para asumir la competencia, todos lo han hecho menos Guayaquil. “El alcalde de Guayaquil ya no tiene argumentos ni legitimidad y cada día se queda más solo”, indicó el Jefe de Estado.

Además, enfatizó que Nebot “subestima a los guayaquileños y piensa que está en el sistema de hacienda del pasado, aquí hay ciudadanos, no peones de nadie, compatriotas”, acotó.

Uno de los beneficios que, resaltó, se entregan a los transportistas es el subsidio a la gasolina, que significa $ 4.157 millones anuales, cerca del 15% del presupuesto del Gobierno. Sin ese subsidio las tarifas costarían el doble o el triple.

Solo en Guayaquil el Gobierno paga a 1.300 agentes de tránsito, que deben salir desde enero de 2015. De no hacerlo, se descontará el sueldo de ellos del presupuesto municipal, indicó.

En su intervención, Correa también recordó que es el Gobierno el que ha trabajado en zonas olvidadas de la urbe como Monte Sinaí y en las riberas del Salado, reubicando a las familias en casas dignas en Socio Vivienda con todos los servicios básicos.

Informó que con la construcción del Parque Samanes y otros 11 más, Guayaquil se convertirá en una de las ciudades más verdes de América Latina, cuando antes estaba llena de asfalto y cemento.

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