Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

330.000 personas ingresaron en 2014 por vía aérea

El 54% de turistas en Guayaquil son extranjeros

En abril de 2014 la ciudad formó parte de la campaña “All You Need is Ecuador”, impulsada por el Gobierno.
En abril de 2014 la ciudad formó parte de la campaña “All You Need is Ecuador”, impulsada por el Gobierno.
16 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El 54% de los turistas que llegan a Guayaquil proviene del extranjero; mientras que el 46% restante proviene de otras partes del país, según un estudio realizado por la Empresa Municipal de Turismo local.

El Cabildo realizó la investigación en conjunto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) desde inicios del año pasado, aunque los resultados recién se revelaron hace pocos días.

El posicionamiento turístico de la ciudad durante los últimos 12 meses es reconocido por el Gobierno Nacional, Alcaldía y el sector hotelero.

Entre los sitios más solicitados, según datos de la UEES, están puntos tradicionales como el barrio Las Peñas, Malecón 2000 y Malecón del Salado.

A estos lugares se suman otros impulsados recientemente como el puente que conduce a la isla Santay del cantón Durán y el parque Samanes, desarrollados por el Estado.

Mientras que el Cabildo ha construido el Parque Metropolitano, balnearios artificiales y fuentes interactivas en varios lugares de la urbe.

Según la Empresa Municipal de Turismo, la investigación desarrollada por la UEES permite conocer por primera vez el perfil de las personas que llegan al puerto principal.

El trabajo fue aplicado, con un cuestionario en español e inglés, a 200 personas que asistieron hasta el Parque Seminario, Malecón Simón Bolívar, Malecón del Estero Salado, Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y la terminal terrestre.

El 98% de los encuestados aseguró que recomendaría a Guayaquil como un referente turístico. La directora municipal de Turismo, Gloria Gallardo, ha manifestado públicamente que el objetivo es posicionar los atractivos locales a través de la marca “Guayaquil es mi destino”.

Los chilenos y estadounidenses son los extranjeros que más han visitado la ciudad. Durante el primer trimestre, los latinoamericanos fueron el 29,5% de los foráneos que arribaron hasta el cantón.

Los norteamericanos, en cambio, alcanzaron un promedio del 19% de las llegadas entre los meses de abril y septiembre del año pasado.

En cuanto a los visitantes nacionales, la mayoría proviene de las provincias Pichincha y Manabí.

Además, el 71% de quienes llegan a Guayaquil lo hace por iniciativa propia y permanece en la ciudad un promedio de 5 días, antes de viajar a otro destino.

Las cifras reveladas por la Alcaldía presentan una mejoría en relación a una encuesta anterior realizada por la UEES a 1.000 personas.

El promedio de estadía, según la investigación académica, fue de dos noches. El 58% correspondió a turistas extranjeros y el 42% a nacionales.

El 53% de los visitantes del país se alojó en hoteles, el 31% en casas de familiares y el 16% restante se quedó en otros tipos de establecimientos, como casas de huéspedes.

Por su parte, el Ministerio de Turismo (Mintur) informó que de 1,5 millones de extranjeros que llegaron al país en 2014, el 22% (330 mil individuos) arribó a la ciudad a través del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Para la cartera de Estado, existió un incremento sostenido del 14% de turistas en relación a 2013. Sergio Guerra, coordinador de Estadística e Investigación del Mintur, afirmó que el objetivo es seguir aumentando la cifra en 2015 y en los años siguientes.

Según reseña la agencia Andes, Ecuador se ubica entre el cuarto y quinto puesto entre los países que más turistas reciben.

Las campañas internacionales ‘All You Need Is Ecuador’ (AYNIE) y ‘Ecuador Bacano’, según el Mintur, ayudaron en el objetivo. En el caso de la campaña AYNIE, se difundió en 14 países del mundo, a través de ocho canales de televisión por cable, redes sociales, medios impresos y vía pública generó un alcance de más de 446 millones de personas.

Para Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), el impulso gubernamental -local y nacional- ha permitido que cadenas internacionales como Swisshotel se interesen en invertir en la ciudad.

Según datos de Ahotegu, existen más de 2.000 camas de lujo en Guayaquil.

Así también se registraron 4.356 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 279 se encuentran en la capital guayasense y 11% es de lujo, de acuerdo a cifras mostradas por el Mintur durante 2013.

Datos

En julio de 2013 el Municipio inicia la promoción de la marca “Guayaquil es mi Destino” con un acto presidido por el alcalde Jaime Nebot y la directora de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo.

En octubre de 2014 la Alcaldía presenta el inventario de atractivos de Guayaquil, de 7 tomos, que plantea un recorrido por 294 sitios dentro de la ciudad.

La guía incluye visitas a sitios patrimoniales, recreativos, restaurantes, zonas naturales, sitios históricos, centros culturales y arte urbano, e iglesias.

Desde marzo de 2015 la Empresa Municipal de Turismo y Relaciones Internacionales cobra una tasa de pernoctación a los huéspedes que llegan a hoteles de lujo y primera de Guayaquil. Se espera recaudar un millón de dólares en este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media