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Ecuador, 18 de Enero de 2025
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Entrevista / Marco Troya / Prefecto de Los Ríos

“El 48% de la población de Los Ríos está asentada en el campo”

La mayoría de las autoridades seccionales electas hace un año tiene un nivel de aprobación superior al 70%,  según la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, es el que alcanza una mejor puntuación con un 96% de aprobación. El titular del Gobierno Provincial informa de las labores que realizan para mitigar el impacto del invierno y sobre el desarrollo vial. 

¿A qué se debe su nivel de aprobación en la provincia?

Debemos de estar en contacto con nuestra gente, por eso hago recorridos por las comunidades. No importa el día o la hora, trato siempre de escuchar sus necesidades. Hago recorridos para constatar los avances de los trabajos y converso con los comuneros que están en los sitios de influencia de los proyectos.

Otro de los puntos es que se desconcentró el trabajo de la Prefectura. Cuando asumimos el 80% de las inversiones estaban concentradas en 4 cantones, nosotros creamos la Prefectura del Norte de la provincia para tener una cobertura en los 13 cantones y 17 parroquias. Hicimos una desconcentración que permite ahora si tener una intervención en todos los territorios.   

¿Qué sector de la provincia tiene una mayor intervención?

Dentro de las competencias específicas nuestras determinamos que la vialidad es fundamental para el desarrollo de Los Ríos, porque el 48% de nuestra población está asentada en el campo, más del 90% de las actividades económicas de manera directa e indirecta se relacionan con las ramas agrícola y pecuaria.

Somos la provincia de mayor desarrollo vial en interior a nivel nacional con la construcción de 180 kilómetros de carreteras asfaltadas, una gran comunicación entre los mercados con los centros de producción. En estos momentos estamos construyendo 150 kilómetros más de carreteras y anhelamos que entre el verano y el próximo año construyamos 150 kilómetros más dentro del plan que tenemos para desarrollar la provincia. 

¿Las obras las ejecutan con fondos de la Prefectura o créditos?

Este desarrollo vial va de la mano del apoyo que recibimos del Gobierno Nacional con un crédito que nos permitió, a través de un subsidio, adquirir dos plantas de asfalto, entonces creamos la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura. Con ello logramos cubrir las expectativas ciudadanas en el tema de vialidad.  
La provincia de Los Ríos es una de las de mayor actividad agrícola, ¿Qué atención ha recibido el sector?

En los sectores productivos hemos dinamizado la economía pequeña con proyectos avícolas, porcícolas, piscícolas (producción de tilapia), madereros, etc. Hemos generado alianzas con las instituciones de educación superior de la provincia, lo cual es un apoyo importante para desarrollar los proyectos.

Estamos comprometidos con el desarrollo de la provincia y somos respetuosos con las personas que no comparten nuestras ideas. En el Consejo Provincial hay personas de distintas tiendas políticas, pero nosotros aquí fundamentamos el diálogo, los acuerdos, consensos, el respeto a las ideas, conversamos. Pero la consecución de los objetivos trazados es fundamental para que de alguna manera la provincia tenga hoy una gran confianza en sus autoridades. 

Para sacar la producción del campo se necesitan buenos caminos vecinales. ¿Cómo avanzan en ese tema?

En cuanto a vías de segundo orden (caminos vecinales) que han pasado a ser carreteras de primer orden son 29 y 15 están en ejecución. Estamos hablando de la gran cantidad de caminos rurales que ahora pasan a ser carreteras productivas, de primer nivel, asfaltadas. Y en lo que respecta a caminos de tercer y cuarto orden, también se los está arreglando a través de lastrado, construcción de alcantarillas y ductos. Hemos intervenido en el último año en más 650 kilómetros y seguimos trabajando, porque en época invernal se deterioran  y tenemos que volver a darles mantenimiento en verano.

¿Cuál ha sido la afectación del invierno en la provincia?

La provincia de Los Ríos por su ubicación, por su característica geográfica, siempre se vuelve vulnerable en la época invernal.

De manera sostenida tenemos un plan de mitigación que se ejecuta en verano. Tenemos una inversión proyectada anualmente de $ 85 millones para proteger, a través de un convenio con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que financia un 50%, los sitios críticos. Se construyen muros de gaviones, arcilla, enrocado, canalización de agua en sectores críticos. Paralelamente a eso, a través de los fondos de riego y drenaje, tenemos un programa a finalizar el verano, para limpiar los cauces de los esteros, ríos, de los sedimentos que se acumulan.

Desazolvamos nuestros cauces para que tengan una mayor capacidad de agua y durante el invierno el impacto sea menor. Sin embargo tenemos que activar la emergencia, hace más de un mes tuvimos afectaciones severas en el cantón Montalvo, en el río Cristal; en el río Suquibí, por la carretera Zapotal-Las Naves; en el malecón de Vinces y Mocache. De alguna forma estas emergencias han sido superadas.  

¿Por qué cada año la presencia de los sedimentos en los ríos es mayor? 

El verano pasado tuvimos severos problemas y trabajamos de la mano de la Prefectura del Guayas para desazolvar de alguna manera los sedimentos del río Pula, pero el problema de quitar la sedimentación no se resuelve sino es manejado por cuencas hidrográficas.

La Prefectura ha presupuestado hacer un estudio integral de nuestras cuencas, para poder eliminar la erosión, porque el problema de la sedimentación es aguas arriba. Mientras no protejamos nuestras propias cuencas geográficas, mientras no realicemos planes de reforestación, la erosión va a afectar las zonas bajas de Los Ríos y los afluentes cercanos a Guayaquil. 

¿A corto plazo habría un serio problema en la cuenca baja del río Guayas?

Son problemas integrales y de gran envergadura, nosotros estamos tomando el toro por los cuernos y por ello estamos finalizando el estudio del manejo integral de todas nuestras seis cuencas hidrográficas.

Estamos próximos a obtener un crédito del Banco del Estado, que nos permita también acercarnos a un subsidio, y de esa forma con el estudio integral de las cuencas involucrar a las provincias vecinas. Guayas puede hacer un trabajo abajo, Los Ríos también.

Tenemos que involucrarnos con la provincia de Bolívar, Cotopaxi, que son las zonas altas que de alguna forma también deben ser protegidas. Además de la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas que también debe integrarse.
Estamos trabajando en el estudio integral con expertos chilenos en manejo de cuencas hidrográficas que están involucrados en este proyecto ambicioso que tenemos en la provincia de Los Ríos.

¿Por qué se produce la sedimentación?

El principal problema es la erosión, el arrastre de sedimentos generados por los ríos caudalosos. Se puede levantar muros, dragar muchos ríos en las zonas bajas donde hay arena. Pero en las zonas altas como Ventanas, La Maná, Quevedo, Buena Fe, Valencia, Montalvo, tenemos material pétreo que solo puede ser manejado con grandes maquinarias e inversiones.

Lo fundamental es tener un plan, porque si no damos soluciones parches a un problema que tiene otro tipo de envergadura, y por eso desde la Prefectura de Los Ríos hemos tomado el toro por los cuernos para generar un plan que nos permita de una vez por todas, a largo plazo, resolver este problema que afecta a todo el país. (I)

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