Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

54 taxis son sancionados en 3 horas por violar el sistema de tarifas

El 30% de carros no usa taxímetro en aeropuerto

-

Natalia Cordero utiliza regularmente el servicio de taxi del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil (Avenida de las Américas).

Por el traslado desde la terminal aérea (en el norte) hasta el centro  cancela $ 5. En ninguno de sus viajes, cuando tomó el vehículo en el interior del sitio, le establecieron la tarifa con el taxímetro.

Según Luis Lalama, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los carros de alquiler deben cobrar lo que marca el dispositivo (incluso en los aeropuertos).  

Precisamente, la CTE realizó ayer un operativo en la zona. Nuevamente se detectó a conductores que incumplen la Ley de Tránsito.

En 3 horas se detectó que 54 vehículos no usaban el dispositivo. El 30% (16) pertenece a la cooperativa Aeropuerto Guayaquil (la única autorizada para estacionarse dentro de las instalaciones).

Según Xavier Carrera, miembro de una agencia de publicidad, los taxistas nunca le ofrecen la alternativa del taxímetro. “Siempre ponen el precio de acuerdo al lugar donde uno va”.

En una ocasión tuvo que ir hasta la Universidad de Guayaquil y el conductor estableció la tarifa en $ 5. Al pedirle el dispositivo, “me dijo que igual tenía que cancelar $ 2 adicionales por la tasa que cobra el aeropuerto”.

De acuerdo con los miembros de la cooperativa, ellos cuentan con una cartilla en la que están definidos los valores. También constan en la página web de la agrupación  de choferes (www.taxiecuadorairport.com). El link está en el portal de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa).

En el sitio están los costos. Van de $ 3 a $ 15 (monto depende del destino). Por $ 3 el usuario puede trasladarse hasta el Mall del Sol y a la Terminal Terrestre. Y por $ 15 a las urbanizaciones privadas que se encuentran en la vía a la Costa.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aclara que únicamente está vigente una tarifa diurna y una nocturna.

Desde las 05:00 hasta las 22:00 se cobran $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por kilómetro y $ 0,06 por minuto de espera. Y de 22:00 a 05:00 se cancelan $ 0,40 por arranque, $ 0,30 por kilómetro y $ 0,08 por minuto de espera. La carrera mínima (hasta 3 km) se ha fijado en $ 1,10.

Según usuarios consultados, los conductores encienden el taxímetro y lo dejan funcionando hasta cumplir con la carrera. “Pero uno termina pagando más de lo que marca ese aparato”, manifestó Carlos Arreaga, estudiante de ingeniería.

Sobre el particular, el jefe de Operaciones de la CTE indicó que los usuarios deben exigir que se cumpla la tarifa aprobada por la ANT.

En cuanto a la especulación que se genera al interior de la terminal aérea, Lalama indicó que la ciudadanía puede hacer la denuncia en los canales disponibles: correo electrónico ([email protected]), Facebook (CTEcuador) y Twitter (@CTEcuador).

Este medio buscó la versión de los taxistas de la cooperativa que trabajan en la estación, pero prefirieron no proporcionar sus nombres.

No obstante, los conductores entrevistados indicaron que sus tarifas son más elevadas, porque deben cancelar $ 200 mensuales por laborar en las instalaciones de la terminal aérea.

Se intentó contactar a los representantes de la agrupación, pero en las oficinas se indicó que no estaban disponibles.

Contenido externo patrocinado