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El municipio del puerto principal debe realizar controles, según la cte

El 22% de buses pasó la revisión en Guayaquil

El adhesivo que avala la matrícula de los buses es colocado a la izquierda de la unidad, del lado del chofer. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El adhesivo que avala la matrícula de los buses es colocado a la izquierda de la unidad, del lado del chofer. Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) revelan que, hasta noviembre de 2014, solamente el 22% de los buses de transporte urbano de Guayaquil cumplió con la última revisión técnica.    

En los centros de inspección de la CTE (Milagro, Daule y Durán), donde los automotores del puerto principal tienen que ser inspeccionados dos ocasiones por año (cada 6 meses), fueron aprobados 220 colectivos (en el segundo semestre).

En cambio, en el Centro de Revisión del Municipio de Guayaquil, que asumió las competencias de tránsito en julio pasado,  fueron avalados 660 transportes urbanos.

Eso significa que únicamente 880 de 4.000 unidades pasaron las revisiones y están aptas para transportar a los guayaquileños.

El  porcentaje de automotores que se presentó es bajo a pesar de que el reglamento de la Ley Orgánica  de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial señala, en su artículo 160, que ningún vehículo podrá circular sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. La misma norma faculta a los agentes a aprehender el carro hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de matrícula.

Fabricio Zevallos, jefe de Matriculación de la CTE, explicó que el 50% de los buses presentados incumplieron con los estándares de calidad requeridos.  

¿Cómo pueden saber los ciudadanos que están en un bus seguro? La CTE informó que los colectivos deben de tener en el lado izquierdo del parabrisas (junto al conductor) un adhesivo blanco en el que reza “aprobado” y el año en el que fue avalado (2014).  

En cambio, en el de la Autoridad de Tránsito Municipal, que es plateado, reza “Matriculado”. También va en el lado izquierdo y lleva el año 2014.  Actualmente, según Zevallos, es responsabilidad del Municipio de Guayaquil impedir la circulación de buses sin permiso en la urbe.  “La potestad sancionadora por este incumplimiento corresponde ahora a la Autoridad de Tránsito Municipal. Ellos cuentan con las regulaciones correspondientes”.  

Sin embargo, en las calles de la ciudad aún se observan unidades que no cuentan con los citados comprobantes. Hay casos en las líneas  8, 16, 44 y 65 y varias más.

Los usuarios consultados coincidieron en que, al momento de abordar el bus, no observan si el vehículo posee los comprobantes pegados.  Un caso es el de Antonio Lago, vecino de la Balerio Estacio. “Nunca me he fijado si la unidad está regularizada”.  

Édgar Loaiza, directivo de la cooperativa La Garzota, justifica que las nuevas exigencias municipales no fueron informadas con antelación para comenzar con los mantenimientos. “Somos muchos los que estamos terminando las mejoras”.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, advirtió que la institución hará operativos para verificar la matriculación.            

Además dijo que la ATM tiene la facultad de validar o no el documento obtenido en cantones vecinos y los automotores podrán ser retenidos y “obligados a ir a una revisión verdaderamente técnica (la municipal)”.

Las autoridades todavía no divulgan las estadísticas sobre la cantidad de carros que alcanzaron a matricularse en diciembre. La ATM también ha cuestionado la revisión realizada por la CTE.

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