Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 1 de octubre se demolerá edificio del MAGAP

El 1 de octubre iniciará la demolición del antiguo edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), ubicado en la Av. Quito y Padre Solano.

El inmueble, que fue desocupado por presentar daños estructurales, será derribado de forma mecánica en un plazo de 240 días, según informó la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.

El espacio físico del edificio es de 3.721 m²; mientras que su área de construcción asciende a los 20.567 m² distribuidos en un total de 25 pisos.

El trabajo de demolición estará a cargo del Consorcio Tecnovia-Padko, y representará una inversión de 3909.433 millones de dólares, cifra que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con datos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR.

El Director General de dicha institución, Arturo Mejía, manifestó que la demolición mecánica resultó la mejor alternativa para el proceso, luego de que análisis técnicos determinaran que un derrocamiento por implosión, provocaría riesgos demasiado altos para el entorno del edificio.

Para minimizar los efectos del polvo en la zona, se utilizará una malla de alta densidad, además de un sistema de agua a presión que humedecerá los escombros. Asimismo, para evitar molestias de ruido, la demolición se realizará en el día, mientras que en la noche únicamente se retirarán materiales.

Mejía explicó que el edificio del MAGAP sí podría ser renovado, pero además de un mejoramiento estructural, aquello conllevaría un cambio de diseño interno, significando un costo excesivo de remodelación valorado entre 800 y 1.200 dólares por m².

Es así que concluidos los trabajos de derrumbe, se ejecutará la construcción de dos parques: uno ubicado donde está el edificio, y otro, en el terreno contiguo donde actualmente funciona una gasolinera, la misma que será adquirida por el Estado. Ambos estarán conectados por un puente peatonal.

La Gobernadora Bonilla señaló que la iniciativa parte del propósito de dotar a Guayaquil de más espacios verdes. Un estudio realizado por INMOBILIAR determinó que en el radio de 1 km alrededor del inmueble del MAGAP, la ciudad solo cuenta con 1,68% de áreas verdes, traducidas en 5,2 hectáreas.

Al respecto, Munir Massuh Manzur, Gerente General de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep), indicó que este espacio recreativo contará con un área de 7.000 m² aproximadamente, en la que se construirán ciclovías, senderos de trote y caminata, juegos infantiles y tradicionales, pistas de patinaje, fuentes de agua, plazoletas, entre otras infraestructuras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media