Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecución y falta de obras causan molestias en urbe

Las familias de cinco cooperativas del Guasmo Sur, zona consolidada desde hace casi cuatro décadas, aún no tienen solución a sus problemas de pavimentación y alcantarillado, mientras que en el centro de la urbe existen problemas de acceso para vehículos y peatones  debido a trabajos municipales. 

En Derecho de los Pobres, Martha Bucaram, Cristal, El Cóndor y Proletarios sin tierra, las gestiones realizadas desde el Cabildo no llegan a todas las manzanas y cuadras.

En la manzana 53 de Derecho de los Pobres, por ejemplo, tras 6 años de haber recibido la pavimentación de una peatonal todavía se tiene que lidiar con un canal abierto para aguas residuales y lluvia.

En el sitio, los moradores debieron improvisar un puente de madera en cada una de sus viviendas para poder cruzar el acueducto y llegar hacia la calle.

La limpieza del canal, comentó Flor Sarmiento, solo se da tras una petición formal a Interagua. La concesionaria  ha ofrecido una solución para 2014, según los vecinos del lugar.

El agua que pasa cerca de los inmuebles es  putrefacta y altamente contaminada. “A veces no se puede ni comer por lo pestilente que es y en el último invierno debimos hasta sacar esa porquería de las casas porque el agua rebosó el canal”, dijo Sarmiento.

En la cooperativa Martha Bucaram, el Cabildo comenzó la intervención de algunas peatonales. La única pavimentación que recuerda Marcos Quiñónez, habitante del sector, fue hace siete años, a unos veinte metros de donde reside.

En los postes de una de las manzanas sin hormigón ni asfalto aparece la leyenda: “Obra de Nebot”. Quiñónez aseguró que personal municipal  ha realizado mediciones para iniciar los trabajos desde hace 7 años. “Yo no sé para qué han pintado los postes si recién empiezan... hasta que no vea la maquinaria pesada haciendo trabajos en este lado de la cooperativa, no estaré convencido”.

La gestión del Cabildo avanza en forma lenta en el sector periférico, aseguró Segundo Astaiza, habitante de la cooperativa Cristal, en donde la pavimentación llegó incompleta hace 4 años.
Desde 2009, los moradores del sector han acudido al Gobierno seccional en varias ocasiones para solicitar que se arreglen algunas peatonales. El alcalde Jaime Nebot, en un recorrido reciente, prometió una solución en la brevedad posible.

“Ya llegará, tranquilo”, fue la frase que escuchó Astaiza del burgomaestre cuando lo saludó. “Lo curioso es que en el plan de obras del año pasado se contempla a esta zona pero aún no se ve nada y ya va a terminar el 2013”. 

En la manzana 1 de la cooperativa El Cóndor  la pavimentación llegó recién en mayo pasado, pero solo a las calles principales, mientras que algunas transversales siguen con relleno de tierra y grava.  
Miriam Oyola, con casi 30 años en el sitio, manifestó que cuando reclamó porque su peatonal quedó sin arreglo, el personal a cargo de la obra le contestó que eso no estaba contemplado en el contrato.
En este sector, la última temporada invernal provocó que el agua ingresara a las viviendas junto con lodo. “El agua me llegó hasta casi la rodilla y encima hay que aguantar la basura cuando el recolector demora días en recogerla”. 

Caos por obra en el centro

Los trabajos de regeneración urbana que realiza el Municipio de Guayaquil, en el perímetro que comprende las calles General Córdova y sus transversales -de Loja a Mendiburo y de Baquerizo Moreno a Vicente Rocafuerte- provocan caos vehicular y obligan a los transeúntes a caminar en media calle.

La principal queja de los peatones es que no hay rampas como alternativas de cruce por lo que deben caminar por  aceras empedradas y de tierra, debido a que maquinarias del Cabildo destruyeron el asfalto para posteriormente colocar adoquines.

En la intersección de General Córdova y Padre Aguirre, Grecia Pacheco Yarleque ayudaba a su mamá, quien apoyada en un bastón intentaba -a paso lento- esquivar los huecos y el desnivel del suelo para no caerse.

“Soy una persona de la tercera edad y tengo problemas en la rodilla. Está bien que arreglen las calles, pero no se puede perjudicar a los ciudadanos y no dejarles opciones por dónde transitar”, manifestó la señora.

Quienes también reclaman por el mal estado de las vías son los conductores. Ellos deben circular sobre una plancha metálica de 15 milímetros, que fue colocada por el personal municipal con el fin de que los automotores sufran menos daños mecánicos.

Antonio Almeida, quien realizó una carrera desde la avenida Domingo Comín hasta la clínica Guayaquil, dijo que es difícil movilizarse en la ciudad, porque la mayoría de las calles son intervenidas y las obras quedan inconclusas.

“En horas pico es imposible circular por el centro”, argumentó Almeida, quien criticó que cada vez los carriles son más angostos.

Carmen Sotomayor, que tiene una oficina en las calles General Córdova y Tomás Martínez, manifestó que “sería bueno que el alcalde Jaime Nebot recorriera las obras como lo hace el Presidente, porque solo así las contratistas cumplirían con los plazos y no se extenderían varios meses”.

El Municipio convocó para hoy, a las 14:30, a los integrantes de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana para el conocimiento y resolución del Anteproyecto de Presupuesto del 2014 del Gobierno seccional, que definirá los sectores en donde se invertirá.

El alcalde Nebot en días anteriores destacó que  el 85% del presupuesto se destina a obras y el 15% a gastos administrativos y defendió la gestión de las fundaciones responsables de la ejecución de trabajos de regeneración urbana.
Para 2014 ofreció, además, la reducción de impuestos prediales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media