Nuevas estructuras se construyen en la ecoaldea
Durán y Santay están conectados en un 58%
Los trayectos que conectan el puente Durán-Santay con la isla presentan un avance del 58% y su conclusión está prevista para dentro de quince días, informó el Servicio de Contratación de Obras (Secob).
En cuanto a la estructura ubicada sobre el río Guayas, a la altura del malecón de la ciudadela Abel Gilbert, del vecino cantón, se encuentra listo al 100%, aseguró Emiliano Sornoza, subdirector técnico del Secob.
La obra pendiente está en el lado de la isla en donde se construyen las vías que atravesarán el lugar para unir el puente con su similar ubicado del lado de Guayaquil y la ecoaldea.
Esta parte del proyecto se divide en 2 partes: un terraplén (sendero bajo de tierra), que está construido en un 75%, y una caminera alta de aproximadamente 4 km de extensión, que tiene un 84% de construcción.
El terraplén, que tiene 8,5 km de largo, está ubicado del lado sur de la isla y contará con 20 alcantarillas que permitirán el paso del agua cuando haya marea alta.
Mientras que la caminera alta tiene similares características a la que está ubicada en el lado del puente Guayaquil-Santay, de 800 m de extensión, que conduce hasta la ecoaldea.
En total, los puentes y los senderos, desde el lado de Durán, suman un tramo de aproximadamente 15 km, en los que la ciudadanía puede tanto ir a pie como en bicicleta. De esta manera, el Secob desarrolla la agenda en el tiempo estimado desde hace casi un mes, cuya información fue facilitada a este Diario.
En julio pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó su malestar porque la obra no fue entregada en el plazo convenido, el cual concluyó en marzo de este año.
El Primer Mandatario aseguró en aquella ocasión que se investigaría a los responsables del retraso. “Si hay que terminar unilateralmente el contrato, lo haremos; eso demora un poquito más, pero se tiene que acabar esta alcahuetería”, dijo Correa.
La cancelación del contrato, según Sornoza, hubiese implicado otros trámites como liquidación de presupuesto gastado, fiscalización, observaciones de las partes involucradas, licitación para un nuevo contrato “y aquello hubiese dilatado la terminación del proyecto por varios meses más”.
Por esta razón, la tentativa de cancelación del contrato con la empresa Bueno y Castro, responsable de la obra, quedó suspendida. El subdirector técnico del Secob no se refirió a posibles sanciones.
La construcción del puente Durán-Santay no comenzó a la par de su similar de Guayaquil debido a que durante la administración municipal de Dalton Narváez, exalcalde de Durán, existieron reparos sobre el levantamiento de la estructura en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert.
En 2012, Narváez se opuso a que las dos rampas de ingreso, previstas por el Secob, invadieran la zona. Debido a ello la entrada fue modificada según un diseño de tres niveles y seis rampas.
Mientras, del lado del puente Guayaquil-Santay y la ecoaldea se están construyendo nuevas estructuras para atender a los turistas.
Elsa Domínguez, presidenta de la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay, informó que lo que se tiene previsto es acondicionar espacios para ofrecer alimentos y artesanías elaboradas por los comuneros.
En el mismo trayecto se puede observar una estructura de cemento que, según las personas consultadas, serviría para estacionamiento de bicicletas.
Este Diario intentó contactar con autoridades del Ministerio de Ambiente para conocer los detalles de las nuevas obras en el sitio pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
DATOS
El puente Durán-Santay tiene 678 metros de largo por 4,5 metros de ancho. Incluye la señalización para ciclistas y peatones y 7 puntos de descanso.
En noviembre de 2012 comenzó la construcción de la obra en la que se invirtieron aproximadamente $ 19 millones. La estructura guarda similitudes con el paso Guayaquil-Santay.
El Municipio de Durán informó que se busca la expropiación de 3 hectáreas aledañas al malecón Abel Gilbert para construir una zona de parqueo, ademas de quioscos para comerciantes cerca del lugar.
La gestión, realizada en conjunto con los ministerios del Ambiente (MAE) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), es un componente del macro-plan ‘Guayaquil Ecológico’.