Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durán contará con el primer mercado climatizado de la Costa

El lugar contará con escaleras eléctricas, un patio de comidas, un mirador y varias agencias bancarias en la planta baja.
El lugar contará con escaleras eléctricas, un patio de comidas, un mirador y varias agencias bancarias en la planta baja.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
03 de junio de 2017 - 00:00 - Edward Lara Ponce

En Durán, provincia de Guayas, está lista una edificación que parece un Centro Comercial, pero en realidad es el primer mercado de abastos climatizado de la Costa ecuatoriana.

El diseño lo hizo el personal municipal, pero la construcción la cumple una empresa nacional. La inversión llega a $ 3 millones.

La obra tiene un área de 10 mil metros cuadrados y será entregada el 15 de junio luego de 7 meses de trabajos. El mercado abrirá sus puertas de 06:00 a 20:00 de manera ininterrumpida.

Para la estructura de 2 plantas se contempló instalar 3 entradas o salidas con 125 parqueos, 2 escaleras eléctricas y 390 puestos de 3x3 metros de espacio.

Los comerciantes tendrán una guardería para menores de hasta 3 años. Además, funcionará un sistema completo de lavado de productos y cámara de frío. Esto para cuidar la cadena de frío de los cárnicos y cumplir los estándares de calidad de la norma INEN, refirió Rosana Vera, coordinadora de Servicios Públicos de la alcaldía de Durán.

La funcionaria agregó que esta obra es parte de un sistema integral de mercados que se necesitaba en el cantón. A esa conclusión se llegó luego de un estudio municipal que revela la necesidad de 5 estructuras de similares condiciones para los diferentes sectores de la ciudad.

“Tenemos planificado —una vez terminado este centro de abastos— en 2018 empezar a trabajar en la edificación de otro para el sector del Recreo. Luego se seguirá al norte posiblemente a la zona de Panorama, lo que permitirá incorporar a los 800 comerciantes de las ferias libres”, consideró.

Vera informó que los 490 comerciantes del mercado César Yánez ubicado en las calles Manabí y Quito (Naves 1, 2 y 3) tienen 2 meses para solicitar un nuevo puesto; esto siempre que cumplan con los requisitos de la ordenanza municipal de mercados y ferias libres. “Los postulantes deberán poseer un mínimo de capacitaciones en servicios de calidad, inventarios, marketing, permisos del MSP, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ”.

La mayoría de estos talleres se impartieron en la Alcaldía, dijo la funcionaria.

En los terrenos dónde está el viejo mercado se construirá una plaza cívica, los lotes que eran propiedad de Ferrocarriles del Ecuador fueron cedidos a la administración municipal. Toda esta gestión preocupa a quienes dependen de las actividades comerciales que se generan dentro y fuera del mercado. Uno de ellos es Cruz Mendoza, presidente de la Asociación de Tricleros Cruz de Mayo se queja de no haber sido parte de la socialización para integrar el nuevo espacio.

“He tratado de conversar con alguien del Municipio, pero nadie da explicación de nuestra situación. Nosotros trabajamos y nuestras familias dependen de esto y estamos listos a escuchar alternativas para seguir laborando”, puntualizó.

Similar opinión tiene Antonio Arroyo, vendedor informal de aguacates, quien junto a su cuñado se dedica, desde hace 2 años a este oficio. “Por ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros. Este trabajo es de poca inversión y no da para pagar un local, pero sí nos gustaría contar con un sitio”, comentó el guayaquileño de 19 años. 

Para darle nombre al nuevo mercado se prepara un concurso, algo que poco interesa a los comerciantes de la calle Yaguachi, pues como explican lo que les preocupa es su futuro laboral.

Ahí, por más de 50 años, Peter Paz forjó con hierro puertas, rejas, entre otros artículos. Él asegura que desde hace 2 años no paga impuestos por decisión municipal, porque su negocio no podrá seguir en el sitio, por el mal aspecto que le daría.

“La verdad es que el tener un mercado de estas características es progresar. El problema es que nos está afectando y hasta ahora nadie nos da una opción de lo que debemos hacer”, Lamentó.

A pocos pasos, el vulcanizador Antonio Reyes planifica a dónde irse con su taller del que ha subsistido por más 35. Sobre este tema, funcionarios del Municipio explicaron que esa dependencia trabaja en un proceso de socialización de la construcción del mercado y sobre los tipos de negocios que pueden permanecer en el lugar considerando los años de funcionamiento.

Con esta obra, un gran número de duraneños dejará de adquirir productos alimenticios de manera insalubre. Sin embargo, los vecinos de la zona solicitan que paralelamentre al nuevo centro también se regenera la zona, para que el bienestar no sea parcial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media