Dragado del río Guayas iniciará el próximo mes
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) comunicó que el dragado del río Guayas comenzará el próximo mes cuando concluya la fabricación de los geotubos, que servirán para colocar los sedimentos sobre el islote El Palmar.
Walter Solís, titular de la Senagua, explicó que dichos elementos sirven para delimitar cuatro placas (áreas de sedimentos) que consolidarán el islote, ubicado frente a La Puntilla (Samborondón).
“Los geotubos serán desarrollados de acuerdo a especificaciones técnicas, como condiciones del sedimento y el terreno donde serán ubicados, ya que no son un material que uno va a las ferreterías de la Rumichaca y lo compra, deben tener un diseño específico y en eso ya trabaja la Armada del Ecuador”, acotó Solís.
Los tubos estarían listos en la primera quincena de abril próximo y luego se hará el desbroce del islote para iniciar el dragado.
La Senagua firmó un convenio con la Prefectura del Guayas, en la primera semana de febrero de este año, para comenzar la primera fase de este proyecto que concluirá, según especificaciones del contrato, en 11 meses.
Esta parte de las labores, en las que se invertirán 4 millones de dólares, busca consolidar El Palmar con 290.000 m3 de limo retirados de los alrededores de este elemento geográfico. Por eso se formarán cuatro placas delimitadas por los geotubos que serán rellenados hidráulicamente.
La elaboración de los ductos es lo que ha atrasado, según Senagua, que inicie el dragado.
Crítica del Municipio
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en días anteriores, criticó que el actual Gobierno haya demorado la tarea de dragar el río Guayas. En las últimas declaraciones dijo que antes de las elecciones pasadas el Gobierno Central puso “una draguita” (en el río): “Daba risa verla frente a una montaña de sedimentos (islote El Palmar). Después de las elecciones la draguita se fue”.
Al respecto, Solís contestó que la “draguita”, a la que hace alusión Nebot, es aquella que cumplirá la función de colocar el sedimento sobre el islote porque para absorber el lodo se utilizará una más grande. “En los primeros días de febrero solo se hicieron pruebas para ubicar el mejor tipo de draga, de acuerdo al calado, que puede entrar en la zona y poder maniobrar”.
En las primeras pruebas, realizadas 10 días después de que la Senagua y la Prefectura firmaran el convenio (5 de febrero), se ubicaron la draga María DA-00-0052, entre El Palmar y el sector La Puntilla, y otra, de menores dimensiones, en una de las riberas del islote.
La María DA-00-0052 se encargará de absorber los sedimentos y la otra máquina los colocará sobre El Palmar.
La presa Daule-Peripa, creada hace más de 25 años, es otro factor señalado por Nebot como causante de la formación del islote, porque controla la velocidad del río Daule.
Al respecto, Solís argumentó que el afluente al llegar al río Guayas choca con el río Babahoyo, cuya corriente llega a una velocidad mayor, y eso forma sedimentación.
En esa misma línea, Víctor Mendoza Andrade, ex secretario general del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, aseguró que la presa Daule-Peripa cumple importantes objetivos que benefician, incluso, a la urbe. La presa, ubicada a 190 km al norte de la ciudad, forma un lago con un espejo de, aproximadamente, 250 km2 (el mayor del país), almacenando alrededor de 6.000 Hm3 de agua.
Entre los beneficios para el cantón, señaló Mendoza, está el aseguramiento de provisiones de agua. “Antes de construida la represa, todos los años durante el estiaje (verano) cuando el caudal del río Daule disminuía bajo los 10m3/seg, el agua se volvía escasa y la bebíamos salada”.
Según Senagua, el proyecto debió ser complementado con el dragado del sitio en donde se acumuló el sedimento que formó El Palmar.
La técnica
Varios académicos consultados en otros medios han manifestado que la consolidación de este islote no resolverá la situación, porque la conservación de elementos dentro de un cauce es lo que provoca mayor sedimentación.
Solís no negó que la consolidación del islote traerá sedimentación, pero el dragado será complementado con otros proyectos.
“Las distintas velocidades de corriente de los ríos Daule y Babahoyo no dejarán de acumularse cerca de La Puntilla, por lo que se colocará una draga en el sitio en forma permanente”.
Esta gestión constituirá la segunda parte del proyecto de dragado y comenzará una vez que concluya la consolidación de El Palmar. Los residuos que se retiren en esta fase servirán para relleno hidráulico en sectores de Durán.
Además, para evitar nuevas inundaciones en las ciudades ubicadas a nivel del mar,
Senagua construirá 16 megaproyectos (presas), 6 de los cuales se ejecutan y 10 están en análisis.
También se impulsará la reforestación de las riberas de las cuencas hidrográficas para evitar la erosión de estos terrenos, lo que contribuye a aumentar los sedimentos en los ríos.