Dos propuestas darán a los ciclistas las rutas establecidas
Dentro o fuera de la ciudad, con reorganización del tránsito vehicular o con carriles exclusivos, con apoyo del cabildo porteño o del gobierno central: aquellas opciones son parte de las propuestas de dos iniciativas que buscan promocionar a la bicicleta como un transporte de uso masivo para la ciudadanía.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) establece en su plan recorridos en áreas alejadas de la zona urbana del cantón. Según el subsecretario de esa cartera, Ricardo del Hierro, está por terminarse el diseño de la ciclovía Guayaquil-Parque Lago y está en ejecución el estudio de la obra Parque Lago-Cerecita.
“En la actualidad se preparan los términos de referencia para la contratación del estudio de la ciclovía de Cerecita a Progreso, con lo que tendríamos completo el diseño de la ciclovía desde Guayaquil hasta Progreso; e iniciaremos su construcción en octubre de este año”, adelanta el funcionario.
Las dos primeras rutas implican la elaboración de carriles especiales que sumarían 43 kilómetros. Asimismo, la cartera de Estado calcula que solamente faltan 500 metros para concluir la ciclovía paralela a la vía San Vicente-San Pablo.
También se está trabajando en los detalles de la contratación de la ruta que irá de San Pablo a Montañita. “En los términos de referencia se especifica que la ciclovía no tiene que pasar necesariamente pegada a la vía principal, ni al mismo nivel de esta; por ello se preferirá un trazado diferente, de acuerdo con lo que la topografía del terreno permita”.
En cambio, después de dos semanas, es decir, el domingo 24 del presente mes, arrancará oficialmente el proyecto Bici.ruta, que impulsa el gobierno seccional.
Esta propuesta, lanzada en el mes de abril, se concentra en la coordinación del tránsito con el fin de precautelar la circulación de los ciclistas en el casco comercial.
De acuerdo con la presentación que hizo el alcalde, Jaime Nebot, la propuesta es que cada quince días, desde las 08:00 hasta las 12:00, las calles, avenidas, plazas, parques y espacios públicos asignados sean utilizados como ciclovías y cerrados al tránsito motorizado para el mejor desplazamiento del peatón.
La acción se desarrollará sin perjuicio de que se puedan hacer otras actividades durante otro día como fecha especial, incluso ciclopaseos nocturnos.
Hace dos meses, 30 organizaciones de ciclistas entregaron un manifiesto en el que exigen la construcción de ciclovías en la ciudad, sin esperar el año de evaluación propuesto por el Municipio.
Asimismo, piden que se ponga en marcha el Proyecto de Ciclovía desde el desvío al puente de la calle Portete -vía a la Costa- hasta Parque del Lago, y empezar los estudios e implementación de la ciclovía que iría de Cerecita a Salinas.
Las agrupaciones observaron también que es necesaria la construcción de parqueos seguros para los vehículos de dos ruedas en la terminal terrestre, aeropuerto, estación de la Metrovía y en todos los parques de la ciudad.
Finalmente, los activistas precisaron que los buses urbanos y del sistema Metrovía deben instalar portabicicletas en sus vehículos, como lo dispone la Ley de Tránsito, desde hace cerca de 4 años, lo que actualmente no se está cumpliendo en ninguno de los dos sistemas de transporte.