Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos muertos dejó la lluvia de ayer, la más fuerte de la temporada

El fuerte aguacero que cayó en la ciudad de Guayaquil la noche del sábado causó destrozos en varios sectores y las autoridades locales y nacionales activaron el estado de emergencia para mitigar el impacto.

Ir a galería de imágenes

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, informó esta tarde que la cifra oficial de víctimas mortales como consecuencia directa de las inundaciones son dos: Arturo Silva (38), quien murió electrocutado en la Av. Casuarina, y Jonathan Villavicencio (19) por ahogamiento, en la cooperativa Esmeraldas Libre. 

La medianoche de ayer un informe preliminar indicaba que las víctimas eran ocho, pero el listado fue depurado, señaló la funcionaria. 

También indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha realizado la entrega de 89 raciones alimenticias: 68 en Socio Vivienda 1,18 en Tierra Prometida y 3 en Los Vergeles.

Las Fuerzas Armadas han participado desde ayer con 70 hombres, seis camiones y cuatro camionetas en el sector en Monte Sinaí; y un camión y 20 hombres en Las Orquídeas. 

En tanto que el Ministerio de Salud ha efectuado la atención de 320 personas, 100 de ellas en el sector de La Ladrillera; y 220 en la cooperativa Promesa de Dios.

Asimismo el Ministerio de Educación ha verificado el estado de los planteles, pudiendo determinar que no existen daños en la infraestructura de los mismos, sino en los ingresos a estos, los cuales serán reparados.

Mientras que la Empresa Eléctrica atendió emergencias en varios sectores. "A nivel macro no existen daños en subestaciones de transmisión, dijo Bonilla. 

También se realizó un sobrevuelo especialmente en los sectores de Nueva Prosperina y Monte Sinaí. En algunas zonas inundadas las aguas han bajado y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas está interviniendo.

Bonilla dijo que se mantendrán las brigadas móviles de salud en los sectores Promesa de Dios, en las cooperativas Voluntad de Dios, Los Juanes, Nueva Vida y San Alejo, atendiendo a 2000 familias. También en el sector de La Ladrillera.

Adicionalmente se ha reforzado la fumigación y se ha entregado cloro a las familias. Mañana está prevista una minga de limpieza.

La Gobernadora manifestó que en la provincia del Guayas se mantienen 17 hospitales activos para la emergencia.

Añadió que las personas que perdieron sus casas ya fueron censadas y serán reubicadas en planes habitacionales del gobierno. "Para nosotros reponer una casa en el sector donde colapsó, simplemente es repetir las vulnerabilidades, lo cual no es la solución", puntualizó.

Indicó que los pronósticos son que se mantengan las precipitaciones en intensidad de moderada a fuerte. Recomendó a la población tomar las precauciones del caso como: la limpieza periódica de sumideros y desagües, identificar rutas de evacuación, mantener elementos tóxicos en lugares altos, tener armado kits de emergencia, entre otros.

La lluvia más fuerte de la temporada

El COE cantonal, presidido por el alcalde Jaime Nebot, dijo más temprano que los fallecidos eran tres. Además reportó 11 casas caídas en barrios del noroeste de la ciudad.

También señaló que el nivel de marea subió de manera anormal (de 4.8 metros a 6.2 m), lo que taponó los canales de desfogue. Añadió que esta situación coincidió con el aguacero.

El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que la lluvia de anoche fue la más fuerte de temporada invernal. Registró 100 mm las últimas 24 horas cuando el promedio normal es de 20 mm.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media