Docentes tienen el poder en la elección de rectores
En las universidades donde el reglamento de elecciones fue modificado, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), estudiantes y trabajadores coinciden en que su poder de elegir a las nuevas autoridades académicas (rector y vicerrectores) ha disminuido.
El nuevo estatuto redujo la cantidad de curules que esos dos miembros de la comunidad académica deben ocupar en el Consejo Universitario.
En Guayaquil, las entidades que cumplieron con la entrega del nuevo estatuto dentro del plazo que concluyó el 30 de junio lo pondrán en práctica en las próximas elecciones.
En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), se elegirá a las nuevas autoridades en tres semanas.
El actual vicerrector financiero general, Mauro Toscanini, y el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Iván Castro Patiño, compiten por la rectoría de la entidad.
Guillermo Villacreses, secretario general de la UCSG, explicó que, dentro de las nuevas reglas electorales y académicas, solo se cumple con lo estipulado en la LOES.
La inferior representación de estudiantes y trabajadores es notoria.
Por ejemplo, indicó Villacreses, en 2006 en la UCSG sufragaban 500 docentes activos, 250 estudiantes y 50 trabajadores.
Es decir de 800 votantes, el 37.5% eran estudiantes y trabajadores y el 72,5% docentes; pero con el nuevo reglamento, los dos primeros colectivos se redujeron a 23%.
“Ahora de 650 votantes, 150 (25%) son estudiantes, 25 (5%) son trabajadores y 475 profesores (70%)”, explicó Villacreses.
Pese a la reducción, los estudiantes se mantienen optimistas. “Cualquier voto cuenta y nosotros podemos hacer la diferencia entre los candidatos”, manifestó el dirigente estudiantil Roberto Friend.
En el nuevo consejo directivo, según los artículos 60 y 62 de la LOES, los porcentajes de representatividad de estudiantes y trabajadores coinciden con la participación en las elecciones: 25% y 5%, respectivamente.
La existencia de agrupaciones estudiantiles es obligatoria en las instituciones de tercer nivel desde las estipulaciones del extinto Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), aunque correspondía a cada unidad académica determinar el porcentaje de participación.
Por ejemplo, en las sesiones del consejo de la Universidad de Guayaquil existen curules para los representantes estudiantiles de cada facultad; en cambio, en la UCSG existen solo seis representantes para nueve escuelas.
Según Friend, la trascendencia de los alumnos en las decisiones que afectan a las unidades académicas es una preocupación constante en las sesiones de los consejos. “Tenemos que estar más atentos ahora que perdimos un poco de terreno”.
Una estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Católica, quien pidió omitir su nombre, espera una mejora en la gestión de las autoridades académicas. “Varios de sus colaboradores los utilizan para beneficiarse y cometer actos de corrupción perjudicando a los demás, y lo más lamentable es que parece que a otras instancias no les importa”.
Elección en otras unidades
En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), donde también entregaron los reglamentos a la Senescyt, aún no están considerando los temas referentes a elecciones.
Elina Cedeño, del departamento de Comunicación, indicó que en la UEES están trabajando “en una profunda reestructuración curricular, que es el ámbito de la LOES. Estamos ocupados ahora por considerarla la más importante”.
“Ya llegará el tiempo de pensar en temas de elección, pero lo más importante para nosotros son los cambios a nivel académico”, afirmó Cedeño.
En la Universidad Agraria se repiten los porcentajes de participación eleccionaria establecidos en la UCSG, aunque los comicios para rector y vicerrector serán en 2012.
Cristóbal Carrera, secretario general de la institución, afirmó que el nuevo reglamento fue debidamente consensuado. “Tanto estudiantes como trabajadores apelaron al máximo permitido en la LOES para votar”, aseguró.
La alternabilidad de las autoridades universitarias, según Carrera, es algo que se definirá en los nuevos reglamentos de la LOES.