Dispositivos en lanchas salvan vida de pescadores
El sábado 7 de septiembre de 2013, el Comando de Guardacostas rescató a 3 pescadores de Salinas que quedaron a la deriva por fallas en el motor.
Tres tripulantes de la fibra ‘Juan Carlos’ accionaron el botón de pánico debido a una falla en el motor. La embarcación estaba ubicada 30 millas náuticas al oeste de la Península de Santa Elena; la guardacostas ‘Isla Fernandina’ que patrullaba por el área de ‘La Fosa’, acudió a la llamada de emergencia y procedió a remolcarla cerca de Chanduy, donde otra embarcación la trasladó hasta ese puerto.
Las embarcaciones pesqueras que capturan especies pelágicas, pequeñas y grandes, en muchos casos se exponen a robos en alta mar, naufragios o daños de motor, quedando a la deriva.
Varios pescadores resaltan que con equipos satelitales se sienten más seguros para realizar sus faenas, sin embargo desde hace más de un año ya no cuentan con el sistema.
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca contrató el 16 de mayo de 2014 al consorcio conformado por las empresas Vistas del Pacífico (Vistaspac S.A.) y la Corporación VehSmart para la adquisición, instalación y tiempo aire de 4.000 dispositivos de monitoreo satelital para embarcaciones pesqueras artesanales. Sin embargo, según la empresa, el 22 de septiembre del mismo año se suspendió el contrato de manera indefinida.
Juan Véliz, procurador común de Vistaspac, manifestó que hasta la primera semana de octubre de 2014 la empresa instaló 1.334 dispositivos DMS, de un total de 4.000 que estaban previstos en el contrato suscrito por $ 4’177.560. El 6 de junio la empresa recibió un adelanto de $2’506.536.
“El contrato fue dado por terminado unilateralmente sin explicación por el Viceministerio de Acuacultura, sin nada que técnicamente lo avalara. Nos pusieron como contratistas que no hemos podido cumplir con lo que establecía el documento. No hemos tenido una respuesta por parte del Viceministerio, queremos que nos permitan seguir con el contrato. Entendemos que hoy no hay recursos, nosotros podemos financiar lo que falta y luego que nos pague el Estado”, comentó Véliz.
Véliz aseguró que Vistapac tiene 2.700 dispositivos en bodega. Al momento los DMS están apagados y de ser el caso la empresa puede volver a activarlos.
Ubicación de embarcaciones
Francisco Veras, pescador de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, indicó hasta hace un año el dispositivo funcionaba a la perfección, sin embargo había muchos artesanos que no estaban familiarizados, ya que el seguimiento de sus embarcaciones lo tenía que hacer a través de un computador.
“Por medio de mi computadora siempre rastreaba a las embarcaciones que contaban con el dispositivo DMS, pero había compañeros que tenían problemas con la tecnología. Necesitamos un monitoreo más simplificado para que en un rato de emergencia las autoridades se muevan rápidamente, debe existir una coordinación entre la Armada y las demás instituciones”, señaló Veras.
Por su parte, José Castro, pescador de Santa Rosa, dijo que durante el plan piloto los dispositivos los ayudaron a recuperar varias embarcaciones y además podrían rastrear dónde se realizaban las faenas. En Santa Rosa hay al menos 1.000 embarcaciones de pesca artesanal.
“Desde hace un año no tenemos la señal que nos proporcionaba la empresa debido a que les han quitado el contrato. Con el DMS yo podía controlar que mis pilotos no se salieran del área de pesca (80 millas) y se alejasen para el lado de Puerto Bolívar, zona conflictiva donde se han robado muchas lanchas y motores”, acotó Castro, quien pide que se instalen nuevamente sistemas de monitoreo.
La colocación de los dispositivos estaba prevista para 17.000 mil embarcaciones artesanales, en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena.
Abigaíl Loor, pescador de Anconcito, recordó que hubo algunas fallas en el dispositivo, principalmente con la batería que no duraba mucho tiempo. “Se paralizó el proyecto porque en principio el rastreo no estaba dando resultados. Cuando se hicieron la instalaciones de los DMS no se dieron muchas charlas sobre el manejo de los dispositivos. Además no hubo interés de parte de algunos artesanos”. Loor agregó que el Gobierno ahora está ayudando a los artesanos a través del seguro pesquero proporcionado por Seguros Sucre, lo que beneficia al sector que sufre de robos en alta mar. Hasta el momento 53.363 personas cuentan con el seguro pesquero. El Estado, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, subsidia el 65% del valor del costo del seguro, mientras que el 35% paga el pescador para proteger su producción. (I)