Disposiciones para buses se cumplen parcialmente
Las disposiciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en cuanto al correcto uso de las puertas de entrada y salida en los buses urbanos aún se cumplen a medias en las calles de Guayaquil.
El incumplimiento se presenta en las unidades de cooperativas que aún no están incluidas en los corredores viales que se implementan desde febrero pasado.
En algunos casos, las puertas de salida son usadas para el ingreso de pasajeros cuando el vehículo está al tope de su capacidad. En otros, sencillamente no se utilizan.
A esto se suma el irrespeto de la tarifa diferenciada para estudiantes. Para usuarios como David Encalada, de Las Acacias, la mayoría de veces toca exigirles a los conductores el cobro del medio pasaje para estudiantes ($ 0,15). Una situación que se presenta a menudo es la realización de “combos” por parte de los choferes cuando un adulto lleva a un escolar. “De vez en cuando me cobran 50 centavos, cuando debería ser 45. Admito que en esa situación, a veces, no exijo los 5 centavos de diferencia”.
La semana anterior, la ATM firmó el contrato para la implementación de la plataforma tecnológica que permitirá vigilar que los buses estacionen en los puntos establecidos y circulen a la velocidad permitida en la zona urbana.
¿Pero cómo controlar que los conductores usen correctamente las puertas y respeten al usuario?
Andrés Roche, titular de la ATM, explicó que, en el caso de los ingresos, habrá un dispositivo que también registrará esta mecánica.
Mientras que para garantizar el buen trato al pasajero “se implementará, en el futuro, un canal de denuncias para la ciudadanía”.
Los implementos se incluirán en las rutas 1 -operativa desde febrero pasado- y 2 -operativa desde octubre próximo- que suman aproximadamente 1.080 unidades.
Hasta inicios del siguiente año se proyecta 2.500 buses en la ciudad bajo la modalidad del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), manifestó Fernando Amador, director de Transporte de la ATM. La plataforma de control, a cargo del consorcio Consistei y Aurora Transporte, empezará a operar desde octubre próximo, de modo que se capacitó a 4.000 choferes profesionales para que conozcan del sistema y el buen trato al usuario. Esta parte de la gestión tendrá continuidad durante los siguientes años. (I)