Dieciocho humedales en Ecuador son reconocidos por comunidad extranjera
De acuerdo con la página oficial de la Convención Ramsar, los sitios que se incluyen en la lista como Humedales de Importancia Internacional son pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
En Ecuador actualmente existen 18 sitios catalogados como humedales Ramsar por cumplir con las características que mantienen estos lugares.
Estos son: Manglares Churute (Guayas), Zona Marina Parque Nacional Machalilla (Manabí), Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos), Abras de Mantequilla (Los Ríos), La Segua (Manabí), Isla Santay (Guayas), Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara (El Oro), Laguna de Cube (Esmeraldas), Humedales del Sur de Isabela (Galápagos), Parque Nacional Cajas (Azuay), Reserva Ecológica de Manglares Cayapas-Mataje (Esmeraldas), Complejo de Humedales Ñucanchi - Turupamba (compartido entre Pichincha y Napo), Complejo Llanganati (compartido entre Tungurahua y Cotopaxi), Laguna La Tembladera (El Oro), Reserva Ecológica El Ángel (Carchi), Sistema Lacustre Laguna El Compadre (compartido entre Loja y Zamora), Sistema Lacustre Yacuri (también compartido entre Loja y Zamora) y los Manglares del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil Don Goyo (Guayas).
De acuerdo al Parque Nacional Galápagos (PNG), los Humedales del Sur de Isabela fueron incluidos en la lista de sitios Ramsar de Importancia Internacional el 17 de septiembre del 2002 con el número de registro 1.202 y cuenta con una extensión de 872 hectáreas.
“Fue clasificado así por sus lagunas, riachuelos, playas, islotes y lo más importante, por sus manglares, y las aguas marinas de entre 2 y 6 metros de profundidad en marea baja. En estos lugares también habitan variedades de especies de plantas y animales”, expresó el PNG a este medio.
Este lugar de visita es un complejo de senderos que comprende los miradores Cerro Orchilla, Los Tunos y Poza Verde, y los senderos El Estero, Poza Escondida, Poza Redonda, el Túnel del Estero, la Playa del Amor y La Playita.
“La institución ambiental ha estado desarrollando programas como el monitoreo de las especies, el control y la erradicación de especies introducidas, así como el estudio de la calidad del agua, con la finalidad de preservar este ecosistema para la humanidad”, comentó Leonardo García, director de la Oficina Técnica de la DPNG, en Isabela.
De acuerdo al PNG, los humedales de esa isla albergan a casi el 90% de la subespecie endémica de flamencos; además de sustentar especies vulnerables o en peligro y poseer especies importantes para mantener la diversidad biológica, entre otros.
Para los 164 países que integran actualmente la Convención Ramsar, su misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Cuando en la página web oficial de la Convención Ramsar se menciona “uso racional de los humedales”, se refiere al mantenimiento de sus características ecológicas que se logran mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible.
Ese es uno de los factores más importantes que la Convención analiza para aceptar y clasificar a un lugar como un sitio Ramsar.
“Hay una serie de criterios, que principalmente son biológicos, ecológicos ehidrológicos, para la designación de un sitio Ramsar, porque no todos los sitios pueden ser catalogados así. Hay una serie de lineamientos y manuales que la Secretaría de Ramsar da a los países para que cada uno pueda definir qué sitios deben ser ingresados en esta lista”, señaló Marcela Torres, miembro de Punto Focal Técnico de la Convención Ramsar, en representación del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).
Torres explicó que dentro de las características biológicas se considera las especies que se encuentran dentro de un humedal, especies acuáticas, pero que también se identifican otros tipos de plantas y animales aparte de los peces.
“Son importantes porque regulan el recurso hídrico, controlan y mantienen las bellezas oceánicas que presenta cada lugar, aparte de eso, proveen gran cantidad de peces o material vegetal que pueden ser utilizados por las personas para su subsistencia”, manifestó Torres.
Asimismo, la experta del MAE acotó sobre la importancia que representa este tipo de humedales para Ecuador.
“Ese reconocimiento internacional ayuda a posicionarnos como país e inclusive, en la obtención de fondos para proyectos. Es muy importante y también refleja el interés que le da el Estado a la conservación, a través de esta Convención”, indicó Torres.
A nivel internacional, el 2 de febrero de cada año se recuerda el Día de los Humedales, con el propósito de preservar estos ecosistemas frágiles en el mundo.