Diariamente 11 personas mueren a causa del tabaco
Cada día mueren 11 personas por enfermedades causadas por el consumo del tabaco y anualmente aumentan a 4.000 los decesos, informó el ministro de Salud Pública, David Chiriboga.
Por esa razón, y con el interés de disminuir el consumo de tabaco y cigarrillos entre adolescentes y jóvenes, la Asamblea aprobó el pasado 14 de junio una ley que regula la venta de los mismos y prohíbe fumar en lugares públicos.
El ministro de Salud, David Chiriboga, precisó que este impuesto dificultará el acceso a ese producto, "que genera una serie de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso el cáncer".
El funcionario indicó que en Ecuador, cada año, el Ministerio de Salud Pública gasta 120 millones de dólares en tratar enfermedades causadas por el cigarrillo a nivel nacional, y en conjunto con el sector hospitalario privado el desembolso por ese concepto es de 360 millones.
El presidente, Rafael Correa, señaló que este dinero le cuesta a la sociedad ecuatoriana, por lo que es necesario reducir el consumo de cigarrillos.
De su lado, la asambleísta de Alianza PAIS, María Alejandra Vicuña, señaló que la Ley Antitabaco apunta a disminuir el consumo del tabaco a edades tempranas.
Así, citó como ejemplo la ciudad de Zamora, en donde uno de cada dos adolescentes fuma, y la cifra en el resto de localidades va en aumento.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, Carlos Velasco, destacó que el objetivo de la ley es crear una nueva cultura frente a la prevención y control de las enfermedades que se dan por el consumo del tabaco, por lo que es necesario profundizar en las directrices de la educación.