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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Desvío de buses caotiza el tránsito de la zona norte

Pedro Chávez se mostró incómodo por el tráfico que se formó ayer en la avenida de las Américas, desde que ingresó por la Antonio Parra. A 20 minutos de que había salido de su  vivienda, en Sauces 3, recién estaba  a la altura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

“Ya debería, por lo menos, haber llegado a la (avenida) Tanca Marengo”, dijo Chávez  mientras los articulados de la Metrovía transitaban por su carril exclusivo a una velocidad estimada de 50 km/h. El resto del tráfico, en el sentido  norte-sur de las Américas circulaba a menos de 20 km/h.

Desde el domingo anterior, la última de las troncales comenzó el recorrido  por las avenidas de las Américas, Machala, 25 de Julio y Pedro Moncayo. El paso del transporte municipal por estas calles, y la implementación de 5 rutas alimentadoras en el norte, obligó a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a determinar nuevas vías para que circulen los buses de transporte urbano.

Las rutas alternas incluyen la Av. Kennedy, Av. del Periodista, Av. Francisco de Orellana,   Miguel H. Alcívar, Luis Cordero, Elías Muñoz y  Av. Luis Plaza Dañín.  Además, Av. Sufragio Libre, Nicasio Safadi, Av. Democracia y Av. Pedro J. Menéndez.

Los desvíos causaron que las vías Francisco de Orellana, Kennedy, Pedro J. Menéndez y Luis Plaza Dañín se congestionaran en las primeras horas de la mañana (06:00-08:00). Las Américas, en cambio, permaneció con ese problema hasta cerca de las 10:00.  En Twitter, algunas quejas fueron dirigidas, incluso, a la cuenta del alcalde Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi).

14-05-13-guayaquil-caos-vehicularLa CTE desplegó decenas de  sus miembros para que controlaran que se respeten  las nuevas disposiciones e informen de los cambios a los conductores.
También se dio el carácter unidireccional a vías como la Elías Muñoz -que conecta la Cordero Crespo con la Luis Plaza Dañín-, en sentido sur-norte.

En este punto, se observó la presencia de 5  miembros de la CTE que se encargaron de detener y desviar a los conductores que transitaban por la Luis Plaza Dañín e intentaban tomar la Elías Muñoz.

En el lapso de 10 minutos, al menos 5 vehículos retrocedieron hasta la intersección para avanzar hacia La Atarazana.

Osvaldo Sabagay, oficial de la delegación urbana 1 de la CTE, explicó que  se dispuso que dos de los cuatro carriles de la Elías Muñoz quedaran solo para el transporte urbano. “Los buses que avanzan a la Plaza Dañín, Francisco de Orellana o Miguel H. Alcívar, con estos dos carriles  tendrán mayor agilidad para tomar los desvíos”, afirmó Sabagay.

Pero Xavier Vargas, chofer de la línea 83, tuvo una impresión distinta de las facilidades implementadas por la CTE. “Me demoro casi tres horas en llegar hasta la Florida, cuando antes solo me tomaba dos horas  y un cuarto”, manifestó Vargas, quien prefirió no pensar en la cantidad de vueltas que conseguiría en el día aunque calculó que serán menos que las 6 que logra cotidianamente.

Los taxistas estiman también que es un perjuicio económico por los congestionamientos que se presentan en las principales vías de la zona norte.

Rodolfo Arias, chofer de la cooperativa 9 de Abril, indicó que las tarifas reguladas por la Agencia Nacional de Tránsito permiten cobrar hasta  3 dólares por una carrera, de cerca de 2 km, desde el Mall del Sol hasta la Kennedy. “El problema es que con el tráfico de hoy (ayer) me demoro casi 40 minutos cuando normalmente solo tomaba hasta 15 minutos cumplir con la carrera”, afirmó Arias.

Continuó confusión en rutas

Los usuarios del transporte que, hasta el sábado, llegaban cerca del colegio Aguirre Abad para tomar los buses de transporte hacia el norte de la urbe, ayer aún estaban confundidos con las rutas de la Troncal 2.

Jenny Villón comentó que sus hijos faltaron a clases en el colegio Simón Bolívar porque se equivocaron al abordar la ruta Orellana. “En el mapa se señala como parte de la ruta a su colegio, pero, como es la primera vez que usan el sistema, confundieron la orientación de los buses y terminaron en la Francisco de Orellana”, dijo Villón.

Otros ciudadanos, como Melba Sánchez, no estuvieron conformes con que solo se les informara sobre dos rutas alimentadoras en el Aguirre Abad, cuando su interés era llegar hasta la Alborada.

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