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El Telégrafo
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Desvío de buses afecta comercio en zona sur

Desvío de buses afecta comercio en zona sur
28 de marzo de 2013 - 00:00

El desvío de los buses de transporte urbano, debido a la operación de la Troncal 2 de la Metrovía, ha generado pérdidas en el comercio formal y autónomo de las ciudadelas del sur.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reubicó, desde el 16 de febrero pasado, la ruta de 19 líneas de buses que recorren desde el sur hacia el centro y norte del cantón y que anteriormente circulaban por la avenida 25 de Julio.

La medida ocasionó que calles aledañas como García Moreno, Ernesto Albán, Dolores Sucre y Los Ríos aumentaran el flujo vehicular al punto que ha causado congestionamiento.

Esto provocó que en los sectores Huancavilca y Las Acacias  se incrementara la cantidad de personas que se dedican a la venta de pequeños productos en las unidades de transporte.

Sin embargo, el cambio de ambiente causó que en  negocios formales de estos sectores se generen pérdidas de entre 20% y 50%. Carlos Torres, quien tiene una tienda en Aurora Estrada y Los Ríos, comentó que el incremento de buses genera más molestias que la disminución  en las ventas.

El uso desmedido del claxon y motos que se suben a las veredas para esquivar los congestionamientos son, entre otras, las observaciones realizadas por Torres. “Honestamente, no le encuentro beneficio a la Metrovía porque tiene más defectos que virtudes”, dijo, en referencia a las condiciones en que viajan los pasajeros del sistema de transporte municipal: apretados y proclives a robos y acoso sexual.

A pocos metros del negocio de Torres, Cristian Villafuerte, vendedor autónomo de golosinas artesanales, no se siente beneficiado con el cambio de su sitio de trabajo.

Hasta antes del 16 de febrero, el joven oriundo de Nobol laboraba en la 25 de Julio, a la altura del Mall del Sur, donde abordaba los buses. “Ahora hay menos unidades por este sector (calle Los Ríos) y las pocas que pasan por aquí vienen con menos pasajeros”, comentó Villafuerte.

Félix Torres, quien instaló un bazar en Las Acacias hace dos años, afirmó que las ventas bajaron por el aumento del índice delictivo por los sitios que el tránsito es lento. “Personas sospechosas se colocan delante de nuestros negocios haciendo zona y eso aleja a nuestra clientela porque tienen miedo de que les roben”, aseguró.

Mario Angulo, quien vende franelas en la calle Ernesto Albán, manifestó que los choferes de vehículos livianos, sus potenciales clientes, ahora circulan menos por   la alta presencia de buses.

Nuevos cambios en las calles

El jefe de operaciones de la CTE, Ángel Jaramillo, informó que se estudian nuevas alternativas que eviten el congestionamiento en las calles del sur, particularmente, detrás del Hospital del IESS, en la calle García Moreno. “Es bastante complicado, porque por la Ernesto Albán convergen los buses que llegan desde la ciudadela Huancavilca y la García Moreno, y quieren salir por la 25 de Julio”, indicó Jaramillo.

Por otra parte, el alcalde Jaime Nebot aseguró públicamente que una veintena de unidades para la Metrovía están en camino desde Brasil para aumentar la flota de Metroexpress, que se encarga de la operación de la Troncal 2. “En la primera semana de mayo ya deberá unirse todo el circuito -25 de Julio y las Américas-, lo que beneficiará a 250.000 pasajeros que viajarán en buses de alta calidad”, manifestó el burgomaestre.

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