Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25.912 choferes bloquearon los cruces en 2014

Desde hoy se aplica sanción a conductores que obstruyan 7 intersecciones de Guayaquil

-

En el cruce de las calles Boyacá y Víctor Manuel Rendón (centro de Guayaquil) hasta ayer se registraron bloqueos.

En esa zona hay 4 carriles que conducen hacia el casco comercial: 3 para vehículos particulares y 1 exclusivo para la Metrovía.

El problema se origina allí cuando los conductores que van por la Boyacá giran a la Víctor Manuel Rendón.

Entonces, como ya no pueden avanzar por la congestión, se quedan en media calle y solo dejan libre un carril para circular. Luego se forma el atasco. Ese cruce será uno de los 7 que desde hoy comenzará a vigilar la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).  

La entidad sancionará con  $354 (salario básico unificado) a quienes los obstruyan. Y los reincidentes deberán cancelar el doble ($ 708).

Carlos Fernández, del área de planificación de la ATM, adelantó públicamente que se usarán cámaras para detectar las faltas.

“Estas generarán fotomultas. Es un plan piloto. Vamos a ver otras intersecciones para seguir ubicando las cámaras”, declaró.

Los operativos se efectuarán en calles del centro y del norte del cantón.    

En el transcurso de esta semana, fue común ver automotores que irrespetan la norma en la avenida 9 de Octubre. Algunos culpaban a los agentes civiles de tránsito porque no exigían que avanzaran rápido a los carros que iban delante.

Según el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien impulsó la medida, esa es la principal causa de los embotellamientos en la urbe.

Para el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, la idea no es multar por recaudar, sino educar y generar una cultura de tránsito y proteger la vida.

Ambos funcionarios han puesto como ejemplo el caso de la invasión del sistema de la Metrovía. El mismo monto comenzó a aplicarse desde febrero de este año. Luego, han mencionado, se redujo el problema.

En agosto de este año, el Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que autoriza el cobro.

De acuerdo con el Cabildo porteño, la medida está fundamentada en el artículo 30.4 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta establece que los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales tienen la responsabilidad de planificar, regular y controlar las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte terrestre de su jurisdicción.

Asimismo, está vigente una penalidad de $ 177 para quienes dejen o recojan personas o mercadería en la calle Boyacá, desde Piedrahíta hasta la avenida Olmedo.

Una falta común

El año pasado se reportaron 25.912 casos de bloqueos de calles, según los datos proporcionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).   

De la misma manera, en el primer semestre de este año hubo 8.546 infracciones similares.

Antes de que la entidad traspasara las competencias al Municipio de Guayaquil, hace dos meses, identificó como conflictivas las avenidas 9 de Octubre (desde Tungurahua hasta el Malecón Simón Bolívar), Boyacá (desde Julián Coronel hasta Colón), Rumichaca (desde Colón hasta Luis Urdaneta),  Clemente Ballén (desde Avenida del Ejército hasta Pedro Carbo), Esmeraldas, José Mascote, Tulcán, Carchi, Los Ríos (desde  Hurtado hasta Julián Coronel).

La ATM ratificó que los controles se harán en las áreas estratégicas, luego de dos meses de campaña.

Alrededor de 60 agentes estarán en los puntos citados para vigilar a los conductores. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media