Desalojos causan nuevos conflictos en Monte Sinaí
En Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad, se registraron enfrentamientos entre habitantes de asentamientos irregulares y elementos de la Policía y militares, quienes acudieron al lugar para continuar con el plan de eliminación de invasiones.
Los actos violentos se registraron en el sector conocido como Thalía Toral, en donde se detectaron ocupaciones ilegales recientes.
Las acciones de despeje de esos espacios son ejecutadas de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares (Stpai), la cual, a través de vuelos no tripulados, monitorea los movimientos en la zona.
En el desalojo (en el que participaron más de mil uniformados, doscientos militares y tres comisarios) se utilizó maquinaria pesada con la que se derribaron casas de caña y muros de cemento.
Según los datos de las entidades de control, el objetivo era eliminar 383 viviendas construidas ilegalmente en 17 hectáreas de tierras.
Aquello molestó a los propietarios de esos espacios, quienes protestaron por el accionar.
Antes de realizar los desalojos, según indicó la secretaría, los habitantes fueron notificados sobre la situación ilegal de la ocupación.
El titular de la Stpai, Julio César Quiñónez, en su cuenta de Twitter, adelantó que hay en el sector de Monte Sinaí alrededor de 34 personas que son investigadas por tráfico de tierras. Agregó que están receptando denuncias contra los estafadores.
A inicios del presente mes, por la misma razón, también se registraron enfrentamientos entre moradores de Monte Lindo y las autoridades. Entonces hubo tres heridos por golpes con piedras y palos. Además, se realizó una acusación formal contra tres residentes que fueron identificados como los agresores.