Deportes extremos y rutas ecológicas están en agenda
Cuatro días tendrán los ecuatorianos para celebrar a lo grande las festividades que los gobiernos municipales y parroquiales han preparado para el carnaval. Y es que el país cuenta con una amplia oferta: la región de los lagos, centros coloniales, imponentes nevados y platos típicos de las diferentes regiones para atraer al público.
Para comenzar, muy cerca de Quito se realiza el carnaval de Amaguaña, uno de los destinos turísticos favoritos en esta época del año. Personajes como los priostes, reinas, yumbadas, rucus y bandas de pueblo han contribuido para que el carnaval de Amaguaña sea un hecho cultural con identidad, reconocido como el tercero en importancia a nivel nacional, luego del carnaval de Ambato y Guaranda.
En Sucumbíos los turistas podrán disfrutar del pregón, la elección de la Reina del Carnaval 2012, comparsas, concurso de boyas y shows infantiles, danzas, juegos tradicionales y, por supuesto, de la gastronomía. A más de que, desde cualquier tramo de la carretera, el viajero podrá observar el río Aguarico.
En el cantón Lumbaqui está Shayari, una comuna kichwa que aprendió el manejo del ecoturismo y del turismo comunitario, dándole valor a la selva y a sus animales como el tapir, la guatuza y la danta.
Otra de las joyas turísticas del país es la reserva Cuyabeno, que en sus 603.481 hectáreas alberga la mayor cantidad de especies de aves por metro cuadrado. Y al suroeste de Nueva Loja están la laguna Julio Marín, las pirámides del Aguarico, las playas del río Aguarico, la cascada de San Rafael, entre otros atractivos.
Al sur del país, en Cuenca, también se prepara una serie de eventos para la temporada carnavalera. En el cantón Guachapala hoy se desarrollarán actividades deportivas y en la noche un baile popular. Mañana habrá un concierto de Vallenato y el lunes será el desfile de carnaval, donde participan por el mejor carro alegórico.
En el cantón El Pan, en cambio, la oferta será gastronómica: manjares y dulces de frutas de la zona y el tradicional pan de huevo con dulce de higos. En el Azuay también es costumbre consumir el motepata (caldo) durante el carnaval.
Con el propósito de fomentar el turismo en Santo Domingo de los Tsáchilas, hoy se inaugura el Malecón San Gabriel del Baba, que demandó una inversión de 220 mil dólares. La construcción tiene un área de 3 mil metros cuadrados y cuenta con un mirador al río Baba, cabañas de descanso, plazoleta de comidas típicas, senderismo, baterías sanitarias e iluminación para disfrutar de la vegetación característica de la región.
En Pastaza, la Plaza Cívica de la parroquia Veracruz será el escenario del Octavo Festival Nacional de Cuerpos Pintados, un evento artístico que cada año convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Cerca está Mera, uno de los cuatro cantones de la provincia donde se practica rafting y kayak en el río Pastaza, parte del corredor ecológico Llanganates - Sangay.
En la parroquia Madre Tierra, conocida como Playas del Pastaza y en Puerto Santa Ana, los turistas también podrán convivir con la nacionalidad Kichwa, su danza, artesanía y gastronomía. El maito de tilapia, ceviche volquetero, caldo de carachama, maito de chontacuro y la guayusa, entre otros, son el aporte gastronómico de la provincia.
En Imbabura la oferta también es amplia: áreas protegidas salpicadas de vegetación endémica, aguas termales en un paisaje rural, lagunas, cascadas, la feria textilera de Atuntaqui y comidas típicas.
En Pimampiro se realizará el desfile de la Alegría para rescatar la tradicional celebración sin el juego del agua. En el valle del Chota, específicamente en Chota y El Juncal, se prepara lo que será el Festival Coangue 2012.
Habrá actos deportivos, presentaciones de grupos de bomba, desfiles, charlas, comida típica, recorridos, paseos y el infaltable fútbol. En fin, el Ecuador ofrece emociones intensas, con calor y mucha alegría.