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Delimitación de vías para los ciclistas debe estar para este año

Delimitación de vías para los ciclistas debe estar para este año
22 de abril de 2013 - 00:00

La delimitación de espacios para los ciclistas es una de las tareas anunciadas por el Cabildo porteño para el 2013. De acuerdo con la planificación del gobierno seccional, proyectada en octubre pasado, el centro es una de las zonas que será demarcada. 

El proyecto Bici.Ruta Centro, circuito 2, incluirá en su recorrido a las calles Quisquís (desde 6 de Marzo hasta Av. del Ejército), Av. del Ejército (desde Quisquís hasta Alejo Lascano), calle Alejo Lascano (desde Av. del Ejército hasta el Malecón Emilio Estrada), Malecón Emilio Estrada (desde Alejo Lascano hasta calle Luis Vernaza), Luis Vernaza (desde Malecón Emilio Estrada hasta José Mascote), Calle José Mascote (desde Luis Vernaza hasta Primero de Mayo) y Primero de Mayo (desde José Mascote hasta 6 de Marzo).

Según informó el Cabildo, el recorrido también lo componen la Av. José Rodríguez Bonín (desde el puente de Portete hasta la Vía de Enlace), la Vía de Enlace (desde la Av. Rodríguez Bonín hasta inicios de la Vía a la Costa), la Av. Barcelona (desde el puente de la Calle 17 hasta la Av. Rodríguez Bonín) y la Av. del Bombero (desde la Av. Rodríguez Bonín hasta la Av. Leopoldo Carrera Calvo).

Para este año, de acuerdo con lo anunciado seis meses atrás, está prevista la ubicación de señalética vertical (avisos en postes metálicos) y horizontal (pintura en piso que delimiten el carril de la Bici.Ruta, colocación de separadores de carril y tachas especializadas con elementos reflectantes).

El presupuesto estimado para implementar esos cambios es de $2’500.000. “El Municipio de Guayaquil realizará los estudios y proyectos y contratará a una empresa especializada en implementación de señalética vertical y horizontal para la Bici.Ruta y, al mismo tiempo, la Municipalidad se encargará de fiscalizar la obra”.

La utilización completa de la ciclovía, indicó el Municipio, se dará una vez finalizados los trabajos de implementación de la infraestructura y, lo más importante, “cuando se oficialice la normativa respectiva del uso de la Bici.Ruta, donde se norma a conductores motorizados, peatones y ciclistas”.

No obstante, hasta hace dos meses, la ordenanza municipal que regulará las ciclovías aún no entraba en el segundo y definitivo debate en el Concejo Cantonal. El primer debate fue en julio de 2012.

Inconvenientes

Uno de los problemas vigentes, según constató este diario, es que los conductores de los vehículos que transitan por la calle Malecón Simón Bolívar, uno de los sitios ya demarcados, tienen poco o nulo respeto por el espacio señalizado como exclusivo de las bicicletas.

Los automotores se estacionan o paran en las zonas destinadas a los ciclistas. Por el momento, solo el Malecón Simón Bolívar, entre 10 de Agosto y Junín, tiene pintado sobre el pavimento el lugar establecido para el paso de los ciclistas.

Hace dos meses, Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE, quien reconoció que la ciclovía es frecuentemente violentada por los conductores de los carros, explicó que esa falta constituye una contravención leve de segunda clase (Art. 140 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial), que acarrea una multa de 10% de la remuneración básica unificada ($31,8) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

Otro de los problemas es que las calles 10 de Agosto y Junín, que el año pasado estuvieron demarcadas, ya no tienen rastros de pintura por el desgaste y las repavimentaciones.

Mientras que ciclistas que usan la Av. Rodríguez Bonín, donde hay una ciclovía, se quejan porque el diseño implica pasar cerca de postes y, por ratos, esquivar a los peatones que deben tomar el bus al pie del lugar.

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